Enlaces para accesibilidad

¿Quién lideró la operación contra Maduro en Venezuela?


¿Quién lideró la operación contra Maduro en Venezuela?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Estados Unidos niega toda implicación en la operación.

Ocho personas muertas y 18 detenidos. Ese fue el resultado de una operación, por parte de las autoridades venezolanas, para frustrar dos presuntos intentos de intervención marítima durante el fin de semana.

Venezuela asegura que dos de los arrestados son exmilitares estadounidenses y que tenían la misión de desestabilizar al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, con el visto bueno del presidente interino Juan Guaidó.

Este, por su parte, se ha desvinculado del caso. Sin embargo, un miembro de su equipo, exiliado en Miami, aseguró a varios medios estadounidenses que Guaidó exploró opciones para derrocar a Maduro a través de una empresa contratista militar para la que, presuntamente, trabajan los dos estadounidenses detenidos.

"Era una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia a miembros del régimen con indictments (cargos), orden de captura, etcétera”, afirmó Juan José Rendón, del Comité de Estrategia del Gobierno interino de Venezuela.

Según la página oficial del gobierno de Guaidó, en agosto del año pasado, Rendón fue nombrado miembro del Comité de Estrategia para “impulsar el cese de la usurpación”, en alusión al Ejecutivo de Maduro.

Estados Unidos ha negado cualquier implicación con los hechos.

“Sea lo que sea, les informaremos. Pero no tiene nada que ver con nuestro Gobierno”, indicó Donald Trump, presidente de EE.UU., esta misma semana.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se mostró en la misma línea que el presidente y añadió ironía al asunto: “El Gobierno de Estados Unidos no tuvo implicación directa en este operativo. Si la hubiésemos tenido, habría ido de otra formas”.

En cuanto a los dos estadounidenses capturados, Pompeo dijo que intentarán repatriarlos, a pesar de que Maduro ya ha dicho que rendirán cuentas en Venezuela.

“Si el régimen de Maduro decide retenerlos, haremos todo lo que esté en nuestra mano para intentar traerlos de vuelta. Es nuestra responsabilidad”, afirmó.

Rendón afirma que Guaidó finalmente no firmó el acuerdo con el contratista militar y que la empresa de seguridad privada inicialmente contratada, Silvercorp USA Inc., no recibió luz verde para iniciar el operativo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG