Enlaces para accesibilidad

Rechazan propuesta de Maduro de llevar gas a México


Fila de bombonas de gas ante la escasez en Venezuela. Agosto 2020. Foto: Captura de Video
Fila de bombonas de gas ante la escasez en Venezuela. Agosto 2020. Foto: Captura de Video

Ante las dificultades de México para obtener gas desde Texas debido al temporal de invierno, el mandatario venezolano propuso la semana pasada entregar el vital suministro. De acuerdo al Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, más de un 91% de los hogares consultados depende de gas doméstico, pero solo un 20% lo recibe de manera directa.

“Cómo se le ocurre, si uno pasa casi dos meses para que le traigan una bombona, entonces él (Nicolás Maduro) dice gas para México, no me parece”. Así reaccionó Mariela, habitante de Petare, la zona popular más grande de Caracas, al ser consultada por la Voz de América sobre la propuesta de Maduro de exportar gas a México.

Mariela relata que vive sola y que su bombona puede durarle hasta un mes, pero no es el caso de muchos vecinos, por lo que las declaraciones de Maduro causaron indignación en su comunidad, comentó.

“Hay personas que han tenido que cocinar con leña porque son más personas y la bombona les dura 15 días”, asegura la ciudadana consultada.

Una posición similar es la de Iraida. Ella vive en una zona de clase media alta y comenta que desde hace cinco días en su conjunto residencial esperan por un camión que llene los tanques de gas.

“Es el colmo que ofrezcan gas a México cuando aquí tienen a la gente padeciendo. No es posible que todo el país esté estresado, adelantándose siempre a los acontecimientos, porque aquí no hay certeza de nada. Yo compré una cocina eléctrica portátil para poder cocinar previendo esto, en teoría el gas llega esta semana”, comenta.

“No hay infraestructura”

“Nicolás Maduro está engañando a los venezolanos, lo cierto es que no hay la infraestructura para que nosotros podamos llevar gas a México”, afima Jesús Armas, director de la organización no gubernamental Monitor Ciudad.

“El gas propano es el que recibimos a través de las bombonas y lo cierto es que el 89% de los venezolanos depende del gas propano y hoy no hay suficiente capacidad para cubrir la demanda nacional, y por eso es que hemos visto mercados negros donde hoy el gas está entre 5 y 10 dólares la bombona de 10 kilogramos y si nos vamos al interior del país, puede llegar hasta 20 dólares”, expresa.

“Hoy nada más se está produciendo gas en José y en alguna que otra refinería en el país. En José no producen más de 15.000 o 20.000 barriles al día”, agrega.

El activista afirmó que es posible construir una interconexión con Trinidad y Tobago o Colombia, pero “eso implica mucha inversión que hoy el Estado venezolano no está en capacidad para hacerla y no creo que ningún privado tenga la confianza en Nicolás Maduro como para hacer una inversión de esa magnitud”.

Sobre la posibilidad de una privatización, Armas dijo que el gobierno ha venido avanzando en conversaciones pero, a su juicio, “a espalda de los venezolanos, sin transparencia, sin ningún tipo de licitación”.

“Se dieron cuenta después de 22 años que el socialismo no funciona y que sin la empresa privada no puede avanzar el país. Nosotros creemos en la privatización, pero hay que hacerlo de manera transparente y no rematar a Rusia, a China, a Irán o a cualquier otro aliado del gobierno las empresas públicas propiedad de la República”, manifiesta Armas.

Tala indiscriminada por escasez de gas amenaza parques nacionales de Venezuela (afiliadas)
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:33 0:00

José Toro Hardy, exdirectivo de Petróleos de Venezuela, agrega que la producción del gas ha caído “dramáticamente”, al igual que la producción petrolera.

“En el oriente de Venezuela, fundamentalmente en Punta Mata, que es una zona con yacimiento profundo que tiene muchísimo gas, ese gas antes se estaba aprovechando, se reinyectaba en el yacimiento, son yacimientos muy profundos y necesitaban de ese gas, bueno lo que no se inyectaba se consumía, pero actualmente se está quemando en mechurrios, se está venteando”, explica el especialista

Toro Hardy recuerda que años atrás, el expresidente Hugo Chávez hablaba de que Venezuela tenía “tanto gas” que estaba proyectando un gasoducto hasta Argentina “y eso se quedó todo en veremos, ese gas no se está produciendo, ese gas se está venteando”.

Como consecuencia del temporal que impactó al sur de Estados Unidos la semana pasada, México atravesó dificultades para obtener gas desde Texas, principal abastecedor de ese tipo de combustible a México.

“Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética, es una de las metas nuevas que propongo a la comisión presidencial, suministrar el gas venezolano a México, haciendo una alianza estratégica”, dijo en una transmisión en el canal del Estado.

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, más de un 91% de los hogares consultados depende de gas doméstico, pero solo un 20% lo recibe de manera directa.

Venezuela: Reacciones exportación gas a México
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG