Enlaces para accesibilidad

Refinador Citgo cuenta con protección robusta: jefe de junta ad-hoc de PDVSA


Refinería de CITGO, filial de Petróleos de Venezuela, en Lake Charles, Louisiana.
Refinería de CITGO, filial de Petróleos de Venezuela, en Lake Charles, Louisiana.

El presidente de una junta especial creada para supervisar los activos de PDVSA en el exterior dijo que la subsidiaria más importante de la compañía, Citgo Petroleum, tiene una fuerte protección legal contra acreedores mediante licencias otorgadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El jefe de la junta creada por la Asamblea Nacional -dominada por la oposición- también espera que PDVSA sea capaz de recuperar una participación del 35% que perdió en la firma europea de refinación Nynas AB si eventualmente se levantan las sanciones a la casa matriz.

La firma minera Crystallex, con sede en Toronto, ha progresado ante un tribunal estadounidense en su intento por acceder a Citgo como forma de recibir compensación por los activos que le fueron expropiados en Venezuela.

Sin embargo, el Tesoro dejó en claro en 2019 que se requiere una licencia específica para ejecutar cualquier acuerdo, gravamen o sentencia que ordene la transferencia o venta de propiedades venezolanas en suelo estadounidense.

La medida de Washington brinda protección "robusta" a Citgo y a sus unidades relacionadas contra los acreedores que buscan compensación, por lo que no se espera una liquidación de sus activos sin una licencia especial, sostuvo Luis Pacheco, jefe de la junta ad-hoc.

"Pensamos que el gobierno norteamericano continuará su política de apoyo al gobierno interino de Venezuela", dijo Pacheco a Reuters en una respuesta por escrito.

De todos los activos de PDVSA en el exterior, la junta solo ha asegurado control efectivo sobre Citgo y la petroquímica colombiana Monómeros Colombo-Venezolanos a través de juntas designadas por el líder opositor Juan Guaidó en 2019. Sus matrices permanecen en manos del presidente Nicolás Maduro.

El comité ad-hoc no pudo hacer lo mismo con las unidades europeas de PDVSA, por lo que el refinador Nynas, con sede en Suecia, anunció este mes una reorganización destinada a liberarse de las sanciones de Estados Unidos para poder reanudar el financiamiento a la compañía.

PDVSA, que tenía una participación del 50% en Nynas, aceptó el plan de reestructuración, que redujo su participación al 15%.

Ni Nynas ni PDVSA han proporcionado detalles sobre los términos de la negociación, por lo que no está claro si se realizó un pago por la participación del 35% que se transfirió a la fundación sueca Nynässtiftelsen.

Nynas, PDVSA y Citgo no respondieron de inmediato solicitudes de comentarios.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG