Enlaces para accesibilidad

Venezuela: reciben con satisfacción ayuda a migrantes en Colombia


La migrante venezolana Katerine Valero, de 29 años, y sus hijos Dariusca, de 8, a la izquierda, y Wilkerson, de 4, descansan afuera de un centro comercial en Bogotá, Colombia. Febrero 9, 2021.
La migrante venezolana Katerine Valero, de 29 años, y sus hijos Dariusca, de 8, a la izquierda, y Wilkerson, de 4, descansan afuera de un centro comercial en Bogotá, Colombia. Febrero 9, 2021.

EL gobierno colombiano anunció este semana el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV).

En Venezuela, las redes sociales se llenaron de mensajes de gratitud en respuesta el anuncio de las autoridades colombianas sobre la creación de un Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos que, en general, fue considerado como una “política ejemplar”.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por decenas de países, incluyendo Estados Unidos, agradeció al Gobierno de Iván Duque por ratificar su “determinación y compromiso” en enfrentar a la que calificó como “una dictadura”.

En declaraciones a la Voz de América, Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Parlamento opositor, aseguró que se trata de un “avance importantísimo” para la estabilidad de quienes han debido irse de manera “forzada” por la situación “trágica” que atraviesa el país, como consecuencia, según dijo, de la “dictadura de Nicolás Maduro”.

“El hecho de que tengamos ya cerca de 6 millones de migrantes y que un porcentaje importantísimo de esos 6 millones estén en Colombia hace que eso se convierta en algo sumamente valioso para los venezolanos”, indicó Guanipa.

Guanipa recordó que en los años 80, puntualmente durante el gobierno del presidente Luis Herrera Campins, el Estado venezolano recibió migrantes colombianos y entonces se habilitaron procesos de “matriculación” que sirvió para “estabilizar” su permanencia en el país.

“Hoy Colombia hace lo mismo en un acto de reciprocidad, de solidaridad, de hermandad que nosotros tenemos la obligación de reconocer”, comentó a VOA.

Ciudadanos consultados, como Elizabeth Narváez, se mostraron satisfechos con el anuncio, pero a la vez, dijo lamentar que más venezolanos sigan saliendo del país.

“Da mucha tristeza que estén migrando y nuestro país necesita a todo ese talento humano que se ha ido a hacer vida en otros países porque aquí lamentándolo mucho está pasando hambre”, manifestó Narváez a VOA en una calle del oeste de Caracas.

Según el más reciente informe de Migración Colombia, en ese país hay al menos 1.729.537 venezolanos.

Venezuela: Reacciones Colombia estatus venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG