Enlaces para accesibilidad

"Dejar de contar fallecidos y empezar a contar vacunados": exige sector de salud venezolano


Sector salud y sociedad civil venezolana se concentran a las afueras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas pidiendo por vacunas. Abril 17, 2021. Foto: Álvaro Algarra - VOA.
Sector salud y sociedad civil venezolana se concentran a las afueras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas pidiendo por vacunas. Abril 17, 2021. Foto: Álvaro Algarra - VOA.

Hasta el momento, al país han llegado 800.000 vacunas, entre la vacuna china Sinopharm y la rusa Sputnik-V. De acuerdo a datos oficiales, el país registra un total de 180.609 casos positivos y 1.870 fallecidos.

Personal de salud y la oposición salieron este sábado a las calles de Caracas pidiendo, en esta oportunidad a la comunidad internacional, su apoyo para lograr el ingreso de más vacunas y un plan de vacunación para todos los ciudadanos.

Con el canto de “queremos vacunas”, personas se concentraron en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hacia el este de la capital venezolana.

“Hacemos pública, una vez más, este llamado de urgencia de vacunas ya, vacunas para todo. Por eso, vamos a seguir en la calle exigiendo”, indicó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

El doctor indicó que, según cifras de organismos internacionales, se ha vacunado menos de un 1% de la población venezolana. Sin embargo, el personal de salud representa más de 30% de los fallecidos por el virus, de acuerdo a datos no oficiales.

Natera explicó que piden vacunas probadas y comprobadas, no “falacias retóricas de encantadores de serpientes”.

Contar vacunados, no fallecidos

Por su parte, Hilda Rubí González, médico cirujano, indicó que acudieron este fin de semana al PNUD pidiendo “auxilio”. “Le pedimos ayuda, porque hoy se está muriendo el pueblo, no solamente de hambre, sino de COVID. Es necesario dejar de contar fallecidos, y empezar a contar vacunados”, indicó.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la autodenominada Comisión Delegada del Parlamento de 2015, hizo un llamado a la comunidad internacional para que haga “todos los esfuerzos necesarios” para que el proceso de inmunización en Venezuela “sea masivo y no a cuenta gotas”.

“Nosotros tenemos que levantarnos para exigir, no solamente que vengan las vacunas, porque desde la Asamblea Nacional legítima hemos hecho todo lo necesario para que esas vacunas vengan, sino que cuando lleguen las vacunas se distribuyan técnica y profesionalmente, y no de acuerdo a criterios politiqueros”, indicó.

Guanipa reiteró que las vacunas deben estar aprobadas por los organismos internacionales correspondientes.

Una de las ciudadanas que decidió acompañar el llamado fue Beatriz Escobar, quien tenía en su tapabocas escrito “vacunas ya”. Para ella, la petición estaba clara: “es necesario que todos tengamos vacunas, y que además se priorice a los que están en sanidad.

“Él (Nicolás Maduro) dice que sí se vacunó (…) ¿y por qué al pueblo no? (…) nosotros también exigimos nuestras vacunas, porque todo el pueblo también lo necesita”, aseguró por su parte Margarita Vásquez, otra ciudadana que decidió participar en la concentración.

La costosa y angustiosa búsqueda de oxígeno de venezolanos con coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

El gobierno anunció hace una semana que había pagado la mitad de más de 119 millones de dólares para el acceso del país al mecanismo COVAX, iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el que se vacunaría el 20% de la población.

El día de ayer, el presidente Nicolás Maduro aseguró en un evento transmitido por el canal oficial que están trabajando para “conseguir los recursos para completar” el pago del mecanismo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG