Enlaces para accesibilidad

Sector de venezolanos pide respuesta sobre activación de Referéndum Revocatorio


Sede del Consejo Nacional Electoral o Poder Electoral venezolano en Caracas. Mayo 25, 2021.[Foto: Álvaro Algarra/ VOA]
Sede del Consejo Nacional Electoral o Poder Electoral venezolano en Caracas. Mayo 25, 2021.[Foto: Álvaro Algarra/ VOA]

Empezar desde ahora, movilizar a las personas, ejercer presión ante la opinión pública, ante la comunidad internacional permite que el referéndum revocatorio se convierta en mecanismo de negociación y presión.

Sectores de la sociedad civil en Venezuela insisten en promover la participación electoral para lograr una solución a la crisis que vive el país y exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) un pronunciamiento respecto a la solicitud de activación de referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El mes pasado, la Comisión Nacional Promotora del Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio (MOVER), acudió al CNE para solicitar la activación del mecanismo, argumentando que Maduro cumplió tres años de haberse juramentado nuevamente en el cargo, pero a la fecha no han obtenido respuesta.

Para Jorge Barragán, representante de los jóvenes de MOVER y secretario de nuevas generaciones de la Alianza del Lápiz, las estrategias impulsadas meses atrás por la oposición “fracasaron”, por lo que, a su juicio, las herramientas para lograr cambios políticos en el país son los procesos electorales, incluyendo las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas para el 21 de noviembre.

“Representan la oportunidad para poder organizar y generar las bases organizativas que nos permitan presionar al referéndum revocatorio. Por eso es un paso tan vital y tan importante para renovar y rearticular al liderazgo político de oposición venezolana que hoy se encuentra lamentablemente desconectada de los problemas del país y de los problemas de los ciudadanos”, dijo a VOA.

“Las elecciones son oportunidades, son medios para organizar, presionar y demostrar el rechazo que tenemos ante lo que nos está ocurriendo y brindar una renovación de la clase política del país (…) la realidad que tiene el país es desoladora”, agrega.

Barragán se muestra de acuerdo con el reciente anuncio de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, de enviar una misión técnica a Venezuela para evaluar si se cumplen las condiciones para desplegar una misión de observación de las elecciones regionales, sin embargo, recuerda que todo depende de los venezolanos.

“No podemos seguir creyendo que sólo el peso de la comunidad internacional va a lograr cambios políticos internos. Es importante, es sumamente valioso, pero al final la organización depende de nosotros, el movilizar a la gente depende de nosotros, el que la gente vuelva a confiar depende de nosotros”, subraya.

El artículo 72 de la Constitución venezolana establece que una vez que haya transcurrido la mitad del período para el que un funcionario fue elegido, un número no menor del 20% de los electores podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

En el 2016 la oposición intentó iniciar un proceso de revocatorio contra Nicolás Maduro, pero el poder electoral paralizó la recolección de firmas luego de que tribunales regionales dictaran medidas cautelares ante denuncias oficialistas sobre presunto fraude en el proceso de recolección de firmas por parte de la oposición.

Registro Electoral

Dirigentes políticos, entre ellos, Andrés Schloeter, iniciaron una campaña para promover que los jóvenes venezolanos se inscriban en el Registro Electoral.

“Durante años hemos estado luchando por condiciones electorales, llegó la hora de exigir esas condiciones desde la calle, exigir esas condiciones con la gente, hoy hay más de dos millones de jóvenes en todo el país que no están inscritos”, dijo.

Schoeter destacó que actualmente “hay pocos” centros de inscripción en el Registro Electoral.

“En el municipio Sucre (en Caracas) apenas hay cinco, es un municipio donde viven cientos de miles de personas”, puntualizó.

Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela, ha reiterado en la última semana que las elecciones regionales “no son la solución a la crisis” y que lo que se necesita “son elecciones presidenciales”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG