Enlaces para accesibilidad

SIP condena “escalada de ataques” contra prensa venezolana


Una mujer sostiene pancartas durante un mitin para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Caracas, Venezuela, Mayo 3, 2016.
Una mujer sostiene pancartas durante un mitin para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Caracas, Venezuela, Mayo 3, 2016.

La organización indica que continuarán llevando las denuncias ante los organismos de la región.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó la “sistemática violación a la libertad de prensa” por parte del gobierno en disputa de Venezuela, tras una semana de cierre momentáneos o parciales de medios y ataques digitales a sus portales web.

"Aunque estamos acostumbrados a la barbarie del régimen contra la libertad de prensa, no podemos dejar de condenar esta nueva ola de agresiones y ataques del gobierno venezolano con la intención de seguir silenciando a medios y periodistas independientes", cita un comunicado publicado el lunes (11 de enero) al presidente de la sociedad, Jorge Canahuati.

En el texto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet: "Insistiremos con nuestra denuncia ante los organismos intergubernamentales y gobiernos democráticos de la región, para que nadie quede sin condenar a este régimen que continúa violando en forma sistemática los principios sobre libertad de prensa”.

La semana pasada varios medios de comunicación digital venezolanos, como Efecto Cocuyo, fueron víctimas de una campañas de descrédito tras ser acusados por el oficialismo de recibir fondos extranjeros para derrocar al gobierno.

Además, el diario Panorama, con sede en Maracaibo, estado Zulia, en el occidente de Venezuela, fue cerrado por cinco días por presuntos incumplimiento de sus “deberes formales de las leyes tributarias”.

El caso más grave fue el del canal digital con corresponsalía en Venezuela, Venezolanos Por La Información (VPI), a quienes se les confiscó la totalidad de sus equipos y se vieron obligados al cese de las operaciones en el país.

“No podemos bajar la guardia", agregó Jornet en el comunicado.

De acuerdo con Espacio Público, una asociación civil sin fines de lucro, 221 medios de comunicación han cerrado en Venezuela entre 2004 y 2018 por algún tipo de censura oficial.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG