Enlaces para accesibilidad

¿Cuál es la situación de la ruta Caracas-Cancún?


Dos menores son interceptados por las autoridades en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, el 26 de julio de 2017.
Dos menores son interceptados por las autoridades en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, el 26 de julio de 2017.

México es una de las seis rutas autorizadas actualmente por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) venezolano.

Una nueva resolución de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México colocó limitaciones a las lineas aéreas venezolana bajo la figura de “no regulares”, sin embargo, todavía quedaría al menos una aerolínea activa en esta ruta de forma regular.

A través de un comunicado publicado el miércoles en la noche, Conviasa, aerolínea adscrita al ministerio de transporte venezolano, explica que, de acuerdo a la resolución de la AFAC, los vuelos "no regulares” solo podrán realizar cinco vuelos chárter al mes en la ruta Caracas-Cancún a partir del 1 de septiembre.

Sin embargo, agrega la nota, Conviasa cumplió con todos los requisitos de la agencia mexicana, por lo que tiene licencia como “explotador aéreo regular” y esta limitación no afectaría a sus “vuelos programados y comercializados”.

“Inclusive, la aerolínea actualmente está considerando abrir nuevas frecuencias de vuelo hacia México”, asegura la compañía. Actualmente tiene dos vuelos entre semana hacia esta ciudad mexicana.

En tanto, más temprano ese mismo miércoles, la aerolínea Avior informó que debido a esta misma resolución, cancelaba los vuelos de esta ruta a partir de este jueves 19 de agosto “hasta nuevo aviso”.

La línea aérea explica que para el retorno, fue autorizado al menos hasta el 3 de septiembre un vuelo los días viernes. Además, ofrecieron distintas opciones para los afectados por la cancelación.

Otras aerolíneas, cinco vuelos mensuales

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, ratificó este jueves las operaciones de Conviasa a este destino y explicó que los vuelos 'no regulares' o chárter de al menos otras cinco aerolíneas seguirán operando bajo la frecuencia de cinco mensuales, de acuerdo lo dispuesto por la autoridad mexicana.

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, explicó en entrevista con la emisora nacional Circuito Éxitos que esta decisión de la autoridad mexicana es “técnica”.

“Las líneas aéreas que quieran operar a México, tienen que hacer su solicitud” para obtener su designación regular, “y seguramente lo van hacer”, indicó también este jueves.

De acuerdo a Figuera, otra aerolínea, Laser, ya habría solicitado a ambos países semanas atrás la autorización para este destino.

Además de los vuelos internacionales que hay actualmente, la autoridad aeronáutica venezolana autorizó recientemente el regreso a sus operaciones de la mayoría de los aeropuertos del país, con excepción de los de los estado fronterizos de Táchira y Bolívar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG