Enlaces para accesibilidad

Trasladan custodia de detenidos en órganos de inteligencia venezolanos


Sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), conocido como Helicoide, en el oeste de la capital, en Caracas, Venezuela. Agosto 8, 2020.

Abogados explican que esto significa que estas personas van a pasar a prisiones comunes. La Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana está sancionada por EE.UU. desde 2019.

A través de Gaceta Oficial, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela recibieron la orden de transferir la custodia de sus detenidos al Ministerio para el Servicio Penitenciario.

La Gaceta número 42.125, que se encuentra en la página de la imprenta nacional, explica que estos órganos de seguridad e inteligencia deberán transferir al ministerio “el ejercicio de las funciones de custodia de personas privadas de libertad, en un plazo de treinta (30) días contados a partir de la entrada en vigencia de este Decreto”.

El documento tiene fecha del pasado miércoles 12 de mayo. Hasta el momento, desde el ministerio no se han referido a la decisión.

Delsa Solórzano, presidenta del Comité de Justicia y Paz del Parlamento de 2015, de mayoría opositora, explicó la madrugada de este martes que esta decisión implica “trasladar a los presos políticos a cárceles comunes”.

Por su parte, Gonzalo Himiob Santomé, director vicepresidente ONG Foro Penal, explica a la Voz de América que: “todos los presos que estaban en esas instituciones (…) que no eran establecimientos adecuados para mantener a personas privadas de libertad por mucho tiempo, pues van a pasar a prisiones comunes, la mayoría de ellas, sumamente peligrosas”.

Santomé afirma que tanto el SEBIN como el DGCIM han sido reportados como centros en los que se ejecutan “tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

“Lo que están logrando ellos es cómo quitarse ese peso de encima de cara a lo que será la finalización del examen preliminar sobre la situación de Venezuela a cargo de la Fiscalía ante el Tribunal Penal Internacional, afirmó.

De acuerdo a cifras del Foro Penal, certificadas por la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el país hay 306 presos políticos.

[Con información de Luisana Solano]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG