Enlaces para accesibilidad

Unión Europea evalúa posible observación electoral en Venezuela


El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, participa en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Luxemburgo, el 21 de junio de 2021.

El bloque de países no cuenta no embajador en la nación suramericana luego de que el gobierno venezolano declarara en febrero persona non grata la jefa de la delegación de la Unión Europea en el país.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, anunció este lunes el envío de una misión técnica a Venezuela para evaluar si envía una misión de observación de cara a las elecciones regionales y municipales que se realizará en la nación suramericana del próximo 21 de noviembre.

“En Venezuela hay una posible apertura política. Estoy enviando una misión técnica de evaluación para ayudar considerar si se dan las condiciones para permitir enviar una misión de observación para las elecciones en noviembre”, indicó Borrell en una rueda de prensa desde Luxemburgo.

El jefe de la diplomacia europea se reunió ministros de Exteriores de la UE, donde hablaron sobre en América Latina, según explicó.

La semana pasada, Borrell ratificó - en el marco de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Migrantes y Refugiados venezolanos - que el bloque de países considera que la “principal solución a la crisis general en Venezuela es un proceso inclusivo hacia el establecimiento de la democracia y el Estado de Derecho a través de unas elecciones libres y justas”.

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista electa en diciembre, designó en mayo a nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Fueron estas nuevas autoridades, que no cuenta con el respaldo de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, quienes convocaron las elecciones en noviembre.

Guaidó ha indicando que la decisión de participar o no en las elecciones regionales y municipales lo harán en conjunto con los diferentes grupos que conforman la oposición.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG