Enlaces para accesibilidad

Venezolanos con más de una nacionalidad sí son elegibles para TPS


Venezolanos con doble nacionalidad sí son elegibles para TPS
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Venezolanos con doble nacionalidad sí son elegibles para TPS

Todos los venezolanos que ingresaron a Estados Unidos antes del 9 de marzo de 2021 son elegibles para aplicar al TPS. ¿Quiénes deberán dar explicaciones?

Corren los 180 días dados por el Gobierno estadounidense para que más de 320.000 venezolanos puedan registrarse en el Estatus de Protección Temporal o TPS aprobado en marzo de este año.

De acuerdo con los parámetros establecidos en este alivio migratorio, todos los que ingresaron antes del 9 de marzo de 2021 son elegibles. Sin embargo, recientemente surgió la duda de qué sucede con los ciudadanos venezolanos que ingresaron con un pasaporte de otro país.

Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, asegura que “el hecho de tener doble nacionalidad no impide que una persona pueda aplicar, lo importante es que tenga nacionalidad venezolana. Ese es el requisito principal. En segundo lugar, que hayan estado en Estados Unidos al 8 de marzo cuando salió esta medida y que mantenga residencia continua al momento de haber hecho su aplicación”, explica el funcionario.

De acuerdo con informes de la OEA, debido a la dificultad para obtener un pasaporte en Venezuela, el 50% de los migrantes o no tienen un documento de identidad o el que tienen, está próximo a vencerse; por lo que es común ver ciudadanos venezolanos que han entrado a Estados Unidos con otra nacionalidad.

En el caso del TPS, deberán dar explicaciones adicionales a las autoridades migratorias, quienes decidirán si, definitivamente, el solicitante no tiene un vínculo fuerte con otro país diferente a Venezuela.

“USCIS mencionó que los aplicantes deberán explicar cómo obtuvieron esa nacionalidad, si han viajado o vivido en dicho país, desde hace cuánto la tienen; entre otros detalles que sean importantes para que ellos puedan evaluar cuál es el arraigo que tiene la persona a ese otro país”, asegura Fincheltub.

La recomendación de la embajada de Venezuela en Estados Unidos es que los ciudadanos que tengan dudas sobre su caso, apliquen al TPS con la asesoría de un abogado. De acuerdo con expertos en asuntos migratorios, desde hace apenas dos meses que se abrió el registro para el TPS se reportan denuncias de personas que, viviendo aún en Venezuela, han sido víctima de estafadores.

Según Damaris Rangel , experta en asuntos migratorios “buscan grupos muy vulnerables: jóvenes, madres solas, personas de la tercera edad y les dicen "mira tu paquete, te hacemos tu paquete de TPS. Llegas hasta la frontera y ahí te presentas con esta documentación que te la llevas lista" y eso es falso. Eso no opera de esa forma. Ya tenemos varios casos”, relató a la Voz de América.

Al ser Estados Unidos uno de los países que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, este cuerpo diplomático abrió una plataforma de información, que hasta el momento, ha atendido a más de 40.000 personas que han manifestado dudas sobre el proceso de TPS.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG