Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El Sebin detiene al coordinador de Voluntad Popular, partido del opositor Leopoldo López


Roland Carreño en el funeral del exconcejal Edmundo "Pipo" Rada. Octubre, 2019. Foto: Captura de video.
Roland Carreño en el funeral del exconcejal Edmundo "Pipo" Rada. Octubre, 2019. Foto: Captura de video.

Se conoció extraoficialmente que el comunicador está detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas. Voceros de la prensa lo llaman “desaparición forzosa”. El presidente interino llamó “cobarde” a Maduro.

Agentes del gobierno en disputa de Nicolás Maduro detuvieron la noche del lunes a Roland Carreño, periodista y coordinador operativo del partido del líder opositor Leopoldo López, según denunciaron gremios de la prensa y el presidente interino Juan Guaidó.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que el periodista se encontraba desaparecido desde la tarde del lunes.

La organización citó fuentes del gobierno interino de Juan Guaidó para afirmar que el comunicador había sido trasladado forzosamente en un vehículo negro desde su residencia, en Caracas.

La seccional de la capital venezolana del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) reportó que se conoció extraoficialmente que Carreño había sido trasladado, junto a dos personas que le acompañaban, a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), conocida como “El Helicoide”.

“No hay confirmación oficial sobre razones de detención ni lugar donde permanece”, publicó la organización civil, antes de hacer un exhorto al fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Siguen sin aclararse detalles de fuga de Leopoldo López
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Marcos Ruiz, secretario general del SNTP, explicó que, mientras no se comunique con su familia o sus abogados, su organización interpreta el caso de Carreño como una desaparición forzosa.

“La condición mínima es que cualquier preso, indistintamente del delito por el que se le esté investigando, tiene derecho a la defensa y a comunicarse. La desaparición forzosa es un delito mucho más grave que la detención arbitraria”, declaró en conversación con la Voz de América.

Provea, una de las organizaciones defensoras de derechos humanos de mayor antigüedad en Venezuela, afirmó en un mensaje difundido este martes que la desaparición forzosa de Carreño representa un “delito de lesa humanidad”.

La diputada de Voluntad Popular, Adriana Pichardo, informó que familiares de presos políticos detenidos en el Sebin informaron que Carreño estaría efectivamente detenido en esa sede del cuerpo de inteligencia del Estado.

“Maduro, ¡cobarde!”

El gobierno interino de Venezuela se sumó a la denuncia. Mencionó en su cuenta de Twitter que Carreño fue abordado por “vehículos negros sin identificación” y responsabilizó al poder ejecutivo de Maduro de cualquier agresión que pudiera sufrir el periodista durante su detención.

Guaidó, exmilitante de Voluntad Popular, tuiteó este martes que hacía responsable a “la dictadura” de Maduro de la integridad física y mental de Carreño.

“Maduro, ¡cobarde! Ni secuestrando a todo un país callarás la voz de Venezuela”, escribió el dirigente opositor.

Carreño, antes de formar parte del partido de López, ejerció el periodismo en revistas y periódicos en Caracas, como El Nacional y ¡Hola!, de la cual fue director editorial.

Licenciado en periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello, tuvo una participación destacada hace años en el programa Buenas Noches, del canal privado Globovisión, donde abordaban esencialmente temas y noticias políticas.

En los últimos años, comenzó su participación activa en la política de la mano del Partido Voluntad Popular, fundado en 2009 por López, con el que fue candidato a una diputación de la Asamblea Nacional hace cinco años.

El gobierno en disputa de Maduro no se ha referido públicamente al caso. La presunta detención de Carreño coincide con los arrestos de al menos seis trabajadores de la embajada de España -la mayoría agentes de seguridad y una cocinera-, donde vivía Leopoldo López en calidad de huésped desde 2019.

El gobierno de España acusó a Maduro de violar la Convención de Viena con las detenciones y las revisiones de las viviendas de sus empleados. Los cuerpos de inteligencia del madurismo liberaron a los empleados de la sede de la diplomacia española en Caracas, se conoció el lunes.

El ministro de comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, negó que se haya detenido formalmente a trabajadores de la embajada, si bien confirmó que las autoridades los “entrevistaron” en el marco de una “investigación criminal”.

López, acusado de rebelión y de terrorismo por el gobierno en disputa de Maduro, abandonó la residencia diplomática el fin de semana para viajar hasta la frontera con Colombia, entrar en el país vecino y, luego, volar hasta España, donde se encuentran sus padres, su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos.

Reacción estadounidense

A través de su embajada en Venezuela, que opera temporalmente desde Bogotá, Colombia, el gobierno de Estados Unidos se pronunció sobre la detención. “Maduro continúa su plan de intimidación y violación de derechos humanos a su pueblo con la desaparición forzosa del periodista Roland Carreño, justo después de la arremetida en contra de los trabajadores de la embajada de España. Carreño debe ser liberado de inmediato”, escribió este martes la sede diplomática en su cuenta de Twitter.

En similares términos se expresó, también vía Twitter, el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, quien acusó al mandatario en disputa de intentar "infundir miedo" en el pueblo venezolano.

Por su parte, el congresista por el estado de Florida Mario Diaz-Balart dijo sentirse "profundamente preocupado por la desaparición forzosa del periodista venezolano Roland Carreño". "Una más de las tantas violaciones a los #DDHH y agresiones contra la prensa libre en #Venezuela", concluyó el republicano en un tuit.

XS
SM
MD
LG