Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Fase presencial de consulta popular opositora se realizará el 12 de diciembre


Rueda de prensa de los miembros del Comité Organizador de la Consulta Popular opositora en Caracas, Venezuela. Octubre, 19 2020.
Rueda de prensa de los miembros del Comité Organizador de la Consulta Popular opositora en Caracas, Venezuela. Octubre, 19 2020.

El proceso comenzará de forma digital el sábado 5 de diciembre y terminará con la fase “de Manifestación Presencial” el sábado 12 de diciembre. Todavía faltan detalles.

El Comité Organizador de la Consulta Popular convocada por la oposición venezolana anunció este martes las fases del proceso, que termina con la participación presencial el sábado 12 de diciembre, como respuesta a las elecciones parlamentarias convocadas por el gobierno en disputa para el 6 de diciembre.

De acuerdo al comunicado del comité publicado por la Presidencia Interina de la nación suramericana, la primera fase de la convocatoria será la de “participación digital” y se realizará del sábado 5 de diciembre al sábado 12 de diciembre.

El proceso termina precisamente casi una semana después de las elecciones parlamentarias, con la fase de "Manifestación Presencial, utilizando mecanismos de bioseguridad”, indica el texto.

El comunicado explica que para participar, solo es necesario ser mayor de 18 años y presentar el documento de identidad (cédula) o pasaporte, vencido o vigente.

El comité explica que pronto publicarán el texto oficial de las preguntas aprobadas. Ya la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobó las dos preguntas de la consulta. Sin embargo, no se ha descartado que pudiesen haber cambios.

“Invitamos a participar en la Consulta Popular, una iniciativa apoyada por organizaciones de ciudadanos venezolanos en el país y en situación de migrantes en el mundo, donde todos los venezolanos podrán expresar su voluntad”, indica el comunicado.

El texto asegura que, entre otros derechos, está garantizado que la participación sea secreta y una sola "manifestación de voluntad" por persona.

Esta consulta fue presentada en el Pacto Unitario, aprobado por unos 37 partidos opositores, como respuesta a los comicios convocados para el 6 de diciembre, que consideran un “fraude”.

El gobierno en disputa del país ha reiterado en varias oportunidades que las garantías del proceso electoral están aseguradas. Igualmente, ha rechazado mover la fecha.

Cuando falta prácticamente un mes para la convocatoria, no se conoce cómo se va participar de forma digital o qué plataforma se va usar. Tampoco se saben los lugares donde se participará de forma presencial, o si la consulta va tener acompañamiento internacional en el terreno, cómo se buscaba.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG