Enlaces para accesibilidad

Venezuela inicia otro confinamiento radical por COVID-19


ARCHIVO - La gente se reúne cerca de un vertedero de desechos en el barrio de Petare, Caracas el 4 de agosto de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19.

Hasta el lunes Venezuela registra 33.755 casos confirmados, 22.700 recuperados y 281 fallecidos por el nuevo coronavirus, según datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La autoridades de Venezuela anunciaron el domingo otro ciclo de la llamada “cuarentena radical”, según informó ante los medios el presidente en disputa, Nicolás Maduro.

“Todo el país, vamos a siete días de cuarentena radical (…), muy radicales, bien organizaditos”, dijo Maduro en una alocución televisada, acompañado de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y su ministro de Salud, Carlos Alvarado.

La decisión de extender el aislamiento una semana se enmarca dentro de un esquema de confinamiento llamado 7+7, vigente desde junio, que alterna siete días de cuarentena radical con siete de flexibilización que permiten actividades de sectores económicos distintos a la alimentación, la salud y la seguridad, explica una nota del diario El Nacional.

Hasta el lunes Venezuela registra 33.755 casos confirmados, 22.700 recuperados y 281 fallecidos por el nuevo coronavirus, según datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El martes 11 de agosto la nación sudamericana superó por primera vez los 1.000 casos registrados en 24 horas, de acuerdo con el gobierno en disputa, pero son datos cuestionados por diversos sectores de la oposición y organizaciones como Human Rights Watch, que alegan existe una una situación mucho peor, indicó AFP.

Cifras en disputa

José Manuel Olivares, comisionado presidencial para la Salud y Atención Sanitaria del gobierno interino denunció que la cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela es el “doble” de la anunciada por el ejecutivo de Maduro.

“La cifra es más del doble de la que dice la dictadura, son más de 561 fallecidos cuando sumamos la data manipulada por la dictadura y el número de casos que nosotros hemos podido corroborar y confirmar desde los hospitales con historia médica, con identificación del paciente, nombre, edad, hora, fecha y hospital del fallecimiento” alertó Olivares durante una conferencia de prensa virtual.

De acuerdo con Olivares, los datos que ofrece el gobierno en disputa están “muy por debajo de la cifra real”.

“En Venezuela hemos estimado que el sub-registro está alrededor del 60%, estamos trabajando en profundidad para obtener el número real de personas que lamentablemente hemos perdido en esta batalla contra el COVID por culpa de Nicolás Maduro, por no haber construido las capacidades y entender que este es un tema de ciencia”, afirmó.

El 9 de agosto, Maduro prorrogó por quinta vez el “estado de alarma” por 30 días, habilitándolo a prolongar la cuarentena vigente desde el 16 de marzo.

El virus encontró a Venezuela con hiperinflación y seis años de recesión, así como un precario sistema de salud pública.

(Con la colaboración de Carolina Alcalde e información de la agencia AFP y El Nacional)

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG