Enlaces para accesibilidad

Gobierno en disputa de Venezuela demanda al Banco de Inglaterra para recuperar oro


Peatones pasan junto al Banco Central de Venezuela, que despliega carteles con la moneda local, en el centro de Caracas.
Peatones pasan junto al Banco Central de Venezuela, que despliega carteles con la moneda local, en el centro de Caracas.

El Banco Central de Venezuela (BCV), controlado por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, demandó en tribunales londinenses al Banco de Inglaterra para obligarlos a entregar 930 millones de euros en lingotes de oro.

Según los documentos presentados ante una corte en Londres, el gobierno en disputa busca con su demanda que el Banco de Inglaterra le transfiera 31 toneladas de oro de reservas internacionales de Venezuela o que pague su valor en euros.

En la demanda, el BCV alega que los fondos son necesarios para hacer frente a la crisis del coronavirus y que irían destinados al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNPD, por sus siglas en inglés).

El abogado que representa al gobierno en disputa aseguró que el BCV acordó con el el UNPD que los fondos para el plan humanitario contra la COVID-19 "serían transferidos directamente a la ONU", según un comunicado obtenido por la firma de inversores Caracas Capital.

"El Banco de Inglaterra se rehúsa a permitir que el BCV tenga acceso a sus propias reservas de oro, paralizando los esfuerzos para limitar la propagación del COVID-19", escribió el abogado Sarosh Zaiwalla.

Si bien la cancillería del gobierno en disputa de Venezuela no se ha pronunciado, su representante ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, se hizo eco de la noticia de la demanda y recordó que Venezuela ya realizó una solicitud para liberar el oro, pero fue negada.

“El saqueo es un crimen de exterminio al negar al pueblo medios vitales para enfrentar la peor pandemia en un siglo”, indicó en una publicación de Twitter.

¿Cuál es el interés de Maduro en las reservas de oro?

Desde finales 2018, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro está intentando acceder a las reservas de oro almacenadas en el Banco de Inglaterra. Poco después de que Juan Guaidó se proclamara como presidente interino, en el 2019, el banco británico rechazó un pedido de los ministros de Maduro para recuperar los lingotes de oro, alegando que no "comentaba sobre las relaciones con sus clientes".

Después de ser reconocido por el Reino Unido—y EE.UU.— como líder legítimo de Venezuela, Guaidó pidió a las autoridades británicas no entregarle a Maduro las reservas de oro, alegando que serían usadas para "reprimir y matar al pueblo venezolano".

El primer ministro de relaciones exteriores para América del Reino Unido en ese momento, Alan Duncan, dijo que aunque la decisión era, en última instancia, del Banco de Inglaterra, debería tener en cuenta el reconocimiento internacional de Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

La Unión Europea y el Reino Unido forman parte del grupo de más de 50 países que reconocen al presidente de la Asamblea Nacional opositora como líder legítimo de Venezuela.

Precisamente este martes, el Parlamento aprobó un acuerdo en respaldo “a la Protección de los Activos del Banco Central de Venezuela”.

En el texto señalan que los activos de BCV en el extranjero solo pueden ser administrados por la junta administrativa nombrada por la Asamblea Nacional el año pasado y que no podrán ser dispuestos sin autorizaciones “presupuestaria previa y expresa” de la Asamblea Nacional que lidera Guaidó.

(Con colaboración de Alejandra Arredondo en Washington D.C.)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG