Enlaces para accesibilidad

Venezuela: la búsqueda de oxígeno en medio de repunte de casos


Un trabajador de la salud rueda un tanque de oxígeno en el hospital Ana Francisca Pérez de León II en Caracas, Venezuela. Marzo 27, 2021. Foto: AP.
Un trabajador de la salud rueda un tanque de oxígeno en el hospital Ana Francisca Pérez de León II en Caracas, Venezuela. Marzo 27, 2021. Foto: AP.

Este fin de semana, el país registró oficialmente un pico de casos confirmados (1.786, el domingo) y fallecidos por el virus (18, el sábado). Venezuela ya suma más de 166.000 contagios totales.

Los elevados costos y la poca disponibilidad de concentradores de oxígeno necesario para tratar a pacientes con dificultades respiratorias causados por el COVID-19 se suman a los diversos problemas que aquejan a los venezolanos.

El incremento de casos de COVID-19 en Venezuela mantiene a hospitales y clínicas de diversos Estados del país operando a su máxima capacidad y muchos pacientes que requieren oxígeno para tratar dificultades respiratorias se ven obligados a buscar los equipos necesarios para ser tratados en sus hogares.

Pero la demanda actual ha ocasionado que conseguir un concentrador de oxígeno de alquiler sea una tarea “complicada”, especialmente para quienes no cuentan con los recursos para costearlo. Este es el relato de Pascal Olmo, quien tras ocho días de búsqueda, logró alquilar un equipo para un familiar contagiado con COVID-19.

La costosa lucha para respirar en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

“Las ventas oscilaban desde 1.500 hasta 3.300 dólares, (de) venta se consigue, el problema es los alquileres, pregunté en varios sitios y los alquileres oscilaban desde $100 hasta $500 mensuales”, indicó el ciudadano consultado.

Olmo agrega que finalmente logró conseguir un concentrador de oxígeno a través del pariente de un amigo.

“Tenía uno desde hace tiempo que lo usaba y me lo alquiló a mí en $400, no tuve que pagar depósito porque relativamente hay una amistad de por medio. Fue bastante complicado, créeme que fui a muchísimos sitios”, agregó.

La doctora Hilda Rubí afirma que el sistema sanitario se encuentra colapsado y manifiesta preocupación ante los costos de los medicamentos y suministros médicos para tratar los síntomas del COVID-19.

“Una caja de acetaminofén es 1.800.000 (bs), es decir un sueldo mínimo. Los costos no dan y una persona que vive de un salario mínimo no puede enfrentar el COVID”, apuntó Rubí.

A pesar de que en redes sociales decenas de venezolanos piden ayuda para conseguir oxígeno, hace poco más de una semana el presidente Nicolás Maduro aseguró que su Gobierno está enviando oxígeno de manera permanente a Manaos en Brasil luego que ya en enero donó miles de cilindros con oxígeno.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Venezuela: Crisis de oxígeno
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG