Enlaces para accesibilidad

Venezuela promete aumentar precio de gasolina mientras se acerca cuarto tanquero iraní


El anuncio lo hizo el presidente en disputa Nicolás Maduro, quien aparece en la foto durante un evento electoral con su esposa Cilia Flores.
El anuncio lo hizo el presidente en disputa Nicolás Maduro, quien aparece en la foto durante un evento electoral con su esposa Cilia Flores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que el gobierno debe comenzar a cobrar la gasolina a los ciudadanos, en momentos que el cuarto de un grupo de cinco tanqueros iraníes se acercaba el miércoles a la zona económica exclusiva de la nación OPEP. Irán está proporcionando al país sudamericano 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes para ayudarlo a aliviar la escasez que ha obligado a los venezolanos a esperar horas en filas en las estaciones de servicio para surtir los vehículos. Maduro dijo que se pondría fin a la política de ofrecer gasolina de manera gratuita, sin dar más detalles del plan. Durante más de dos décadas el precio del combustible ha estado congelado.

"La gasolina hay que cobrarla", señaló Maduro en la televisión estatal, quien agregó que el ajuste "vendrá dentro del plan de normalización y regularización". Un equipo de especialista está encargado de determinar el precio del combustible.

"Tengo todo el apoyo y comprensión de Venezuela", dijo el mandatario, que culpó de la escasez de combustible a Estados Unidos, que ha impuesto sanciones al gobierno y a la estatal petrolera PDVSA.

En las estaciones de servicio ya han comenzado a probar nuevas formas de pago, dijeron tres personas con conocimiento del asunto.

En las últimas semanas más de 100 gasolineras en todo el país recibieron nuevos equipos que les permitirían cobrar por las ventas de gasolina, pero los operadores aún no han tenido instrucciones claras de la estatal petrolera, dijeron las fuentes consultadas. El miércoles varias estaciones habían comenzado a probar la conexión de internet.

En 2018, Maduro se había comprometido a aumentar los precios de la gasolina, pero nunca cumplió con el plan.

Mientras el gobierno venezolano aplaude el suministro iraní, la medida ha sido criticada por las autoridades de Estados Unidos. Ambos países, miembros de la OPEP, están bajo sanciones. Pero los buques han navegado a sus destinos sin ser molestados.

El cuarto tanquero petrolero, Faxon, pasaba el miércoles por la tarde al norte de Trinidad y Tobago, la vecina nación de Venezuela, según los datos de Eikon. El tercer buque, Petunia, se acercaba a la refinería El Palito.

David Schenker, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos del Medio Oriente, dijo el miércoles que Washington no estaba "satisfecho" con los envíos y estaba buscando "opciones" para una respuesta.

Maduro agregó que Venezuela había pagado los envíos hechos por Irán con dólares, luego de que funcionarios estadounidenses dijeron que el gobierno del país sudamericano probablemente había cancelado con oro. (Reporte de Mircely Guanipa en Maracay y Deisy Buitrago en Caracas. Información adiconal de Parisa Hafezi en Dubai, Mayela Armas en Caracas,

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG