Enlaces para accesibilidad

Venezuela: "Sin apoyo internacional no hay manera de salvar vidas"


Toneladas de ayuda humanitaria de Suiza aguardan ser cargadas a un avión con destino a Venezuela el 18 de junio de 2020. [Archivo]

La Comisión Europea, Estados Unidos, a través de sus agencias de cooperación y Reino Unido lideran la lista de donantes a Venezuela, mientras que los principales receptores han sido UNICEF, ACNUR y la OPS.

Entre enero y el 15 de agosto se han recibido 139.686.179 dólares en donaciones destinadas a atender la “emergencia humanitaria compleja” en Venezuela, informó Miguel Pizarro, Comisionado para Ayuda Humanitaria y las Naciones Unidas del gobierno interino.

La Comisión Europea, Estados Unidos, a través de sus agencias de cooperación y Reino Unido lideran la lista de donantes a Venezuela, mientras que los principales receptores han sido UNICEF, ACNUR y la OPS.

“Hemos llegado a un nivel en el cual sin apoyo internacional, sin apoyo de organismos de cooperación, de este tipo de agencias de implementación humanitaria no hay manera de que nosotros salvemos vidas, de que podamos dedicarnos a evitar el espiral de miseria”, detalló en una comparecencia de la Oficina de Ayuda Humanitaria ante la Comisión de Desarrollo Social del parlamento.

Pizarro destacó que desde el 2019 se viene “arrastrando” una brecha muy grande entre la capacidad de todos los actores humanitarios y la necesidad que hay en el país. Afirmó además que dicha brecha no es culpa de Naciones Unidas ni de la sociedad civil venezolana.

Consultado por la Voz de América sobre una publicación de Argus Media que asegura que Estados Unidos estaría preparándose para cortar suministro de Diesel a Venezuela, lo cual impactaría significativamente en el traslado de alimentos en el país y agravaría la emergencia, Pizarro aseguró no tener información al respecto pero dijo que no respaldan ningún tipo de mecanismo de presión internacional que ponga en riesgo la respuesta humanitaria o a la población venezolana.

“Siempre hemos sido defensores de las excepciones humanitarias en las sanciones, de las excepciones humanitarias construidas por la OFAC, de las excepcione humanitarias dadas desde la UE, para nosotros es clave que toda la presión se pueda construir contra Nicolás Maduro, su cúpula y su régimen”, dijo.

Programa piloto

De acuerdo al comisionado es “cuestión de días” para que se concrete el bono “Héroes de la Salud” anunciado en abril, que consiste en la entrega de 100 dólares mensuales durante tres meses para 62.697 trabajadores sanitarios. Pizarro explicó los motivos por los cuales se generó el retraso.

“Hay una razón en esta demora, que era para poder garantizar que todos los mecanismos de transparencia, que todos los mecanismos de decisión, que todo el mecanismo de selección tuviese la garantía y la seguridad de que no estuviese amarrado a ningún tipo de discrecionalidad o a ningún tipo de movida opaca” recalcó.

Por otra parte, Pizarro anunció que aproximadamente en “una o dos semanas” podría arrancar el plan piloto “Madre María de San José”, que según dijo estará orientado a atender “casos de riesgo vital, de vida o muerte” y para el que serán destinados al menos cinco millones de dólares.

“Se ha constituido una junta médica en la que participarán expertos (…) que sea la evaluadora, la calificadora y que tome las decisiones clínicas de cuáles son los casos que deben calificar”, puntualizó. El comisionado también ofreció cifras sobre los recursos que han sido transferidos a organismos internacionales y que forman parte de los fondos “recuperados” que se encuentran resguardados en el extranjero.

“Se han transferido 10 millones de dólares directamente desde la Reserva Federal para ayudar a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pueda tener los recursos para hacer frente a la pandemia de COVID-19 (…) también se han destinado cuatro millones de dólares a la federación internacional de la Cruz Roja y se le ha pedido también que sea coadyuvante en la respuesta del COVID-19”, especificó.

Pizarro sostuvo que bajo la coordinación de un funcionario de Naciones Unidas se han empezado a abrir oficinas de agencias internacionales, “fundamentalmente en espacios fronterizos o de mucha necesidad para asegurar que haya mayor cobertura de última milla. Explicó que a través de esta coordinación se reúnen las agencias de la ONU, ONG nacionales e internacionales”.

La legisladora, Manuela Bolívar, Comisionada adjunta para Ayuda Humanitaria aclaró que el rol del parlamento en el proceso de ayuda humanitaria sólo ha sido de “supervisión”.

“No está en nosotros ser quienes recibimos los recursos ni su posterior administración, hemos fungido como canalizadores de esta ayuda en la comunidad de donantes, cuyos recursos recaen en las agencias internacionales con equipos en territorio y programas destinados a ayudar a quienes hoy más lo necesitan”.

En abril, el presidente del gobierno en disputa, Nicolás Maduro, manifestó disposición para recibir ayuda humanitaria siempre que fuera coordinada a través de la OMS y la OPS. En junio, el gobierno interino y el gobierno en disputa alcanzaron un acuerdo de cooperación técnica para que la OPS pudiera recibir fondos aprobados para ayuda humanitaria.

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG