Enlaces para accesibilidad

“Venezuela no será una crisis olvidada”: Comisionado especial del gobierno interino ante la ONU


Miguel Pizarro, comisionado para las Naciones Unidas del gobierno interino de Venezuela, aseguró que se trataba de "un día importante”.
Miguel Pizarro, comisionado para las Naciones Unidas del gobierno interino de Venezuela, aseguró que se trataba de "un día importante”.

Se espera un segundo informe de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el 15 de este mes, pero antes habrá rondas de incidencias o discusiones, con distintas ONG.

El diputado Miguel Pizarro, comisionado para las Naciones Unidas del gobierno interino de Venezuela, resaltó la importancia del nuevo informe sobre el país de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y aseguró que “deja muy claro que Venezuela no será una crisis olvidada".

Bachelet denunció este miércoles, durante el 44° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que continúan “las graves violaciones de los derechos económicos y sociales” de los venezolanos, entre otros puntos.

“En le medio del momento difícil para la comunidad internacional, Venezuela está nuevamente en el centro de la discusión. Venezuela nuevamente vuelve a ser parte de la discusión del Consejo de Derechos Humanos”, indicó Pizarro en un encuentro virtual con periodistas.

El comisionado aseguró que se trataba de "un día importante”, y recordó que el año pasado el gobierno en disputa intentó, con la ayuda de Irán, pasar una resolución que bloqueaba la creación de la Comisión de Verificación de Hecho,

Y, no solo no lo logró, agregó Pizarro, sino que se revertió.

Pizarro sostuvo que esta actualización de la alta comisionada “deja muy claro que Venezuela no será una crisis olvidada, que Venezuela no será en una crisis que se convierta en una más del panorama de crisis internacionales sino que, al contrario, sigue cobrando importancia”.

El parlamentario señaló que el gobierno en disputa tomó una “decisión política” de no seguir las recomendaciones de la Alta Comisionada, pero que con el primer informe de la oficina de Bachelet, hubo un antes y un después con respecto al tema venezolano.

“Podríamos decir que al cabo de un año, el sistema está dejando de ser un sistema complaciente con el régimen, y se le está cerrando el último reducto de diplomacia”, apuntó.

Resaltó que la Misión Independiente de Verificación de Hechos aprobada para el país debe presentar en septiembre de este año un informe que debe determinar las responsabilidades individuales sobre las violaciones de derechos humanos.

Se espera un segundo informe de la alta comisionada para el 15 de este mes, pero antes habrá rondas de incidencias o discusiones, en las que, adelantó Pizarro, tendrán presencia ONG relacionadas a la investigación minera, a la transparencia internacional y a las comunidades indígenas.

*Con información de Luisana Solano

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG