Enlaces para accesibilidad

Observatorio registra más de 1.500 protestas en Venezuela durante primer trimestre del año


Una enfermera lleva el mensaje que reza "basta de humillarnos" mientras los trabajadores de la salud se unen a una manifestación de maestros por mejores salarios Caracas, el 21 de octubre de 2020.
Una enfermera lleva el mensaje que reza "basta de humillarnos" mientras los trabajadores de la salud se unen a una manifestación de maestros por mejores salarios Caracas, el 21 de octubre de 2020.

Aunque los derechos sociales y económicos marcaron la pauta, el informe destaca que hubo al menos 196 protestas por el derecho a la participación política.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.506 protestas en los primeros 90 días de 2021, lo que representa un promedio de 17 manifestaciones diarias, así lo señaló en su informe publicado este viernes.

La cifra representa una disminución del 24% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando hubo 1.977 protestas, explican. Los primero casos de COVID-19 en el país se registraron el 13 de marzo de 2020.

“En el primer trimestre [de 2021] la agudización de la crisis social, económica y política de Venezuela persiste y ha adquirido nuevas dimensiones”, apunta el observatorio.

Del total de las protestas, 1.144 (76%) estuvieron relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), mientras que 362 protestas (24%) lo estuvieron con Derechos Civiles y Políticos (DCP).

Durante los primeros meses de 2021, agrega el OVCS, la dolarización del salario estuvo entre las principales exigencias del venezolano. De hecho, el observatorio registró 548 protestas por derechos laborales, convirtiéndose en el derecho más demandado del registro.

La complicada situación de servicios básicos, como el agua (223 protestas), gas doméstico (152 protestas) y electricidad (120 protestas), también se hizo sentir.

Por su parte, el déficit de gasolina, que se agudizó desde el año pasado, generó 166 protestas en 17 estados del país este primer trimestre del año.

El sector salud no se quedó atrás. El OVCS documentó 155 protestas por salud, ejercidas por los profesionales del gremio.

Explican que los trabajadores de la salud pedían por: vacunas contra el Covid-19, resignificación del salario, respeto a la contratación colectiva, así como planes eficientes y oportunos para dotación de implementos, materiales y equipo de bioseguridad”.

Otra de las características de la conflictividad que destaca el observatorio es la represión con las que fueron respondidas en algunos casos.

“Durante los primeros noventa días del año, 23 protestas fueron reprimidas en 13 estados del país, dejando un saldo de 13 detenidos, 6 heridos y 1 persona fallecida”, señala.

El OVCS destaca en el cierre de su informe que no se trata solo de indicador, sino de “un mapa que revela las preocupaciones de los venezolanos, sus necesidades y exigencia de soluciones de forma pacífica; demostrando que hay un pueblo que continúa en movimiento y en constante búsqueda de mejor calidad de vida”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG