Enlaces para accesibilidad

Venezuela pone a ejecutivos de Citgo en arresto domiciliario


Esta foto familiar de diciembre de 2015 muestra a José Pereira, segundo a la izquierda, uno de los ejecutivos petroleros de Citgo con sede en Houston y condenado a prisión en Venezuela.
Esta foto familiar de diciembre de 2015 muestra a José Pereira, segundo a la izquierda, uno de los ejecutivos petroleros de Citgo con sede en Houston y condenado a prisión en Venezuela.

La noticia fue confirmada por familiares de los ex trabajadores de la empresa de refinación con sede en Estados Unidos.

Seis ejecutivos petroleros estadounidenses encarcelados en Venezuela hace más de tres años por cargos de corrupción fueron puestos en arresto domiciliario el viernes, en un gesto de buena voluntad hacia el gobierno de Joe Biden en un momento en que revisa su política hacia el turbulento país sudamericano.

La liberación parcial de los seis empleados de la empresa Citgo con sede en Houston fue confirmada a The Associated Press por abogados y familiares de los acusados.

Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira fueron detenidos en noviembre de 2017 luego de ser convocados a una reunión en la oficina de Caracas de la petrolera estatal PDVSA, propietaria de Citgo.

Los así llamados 6 de Citgo ya habían sido puestos en arresto domiciliario en diciembre de 2019, pero fueron encarcelados de nuevo el mismo día en que el presidente Donald Trump recibió al líder opositor venezolano Juan Guaidó en la Casa Blanca.

Un tribunal venezolano condenó en noviembre de 2020 a los seis exejecutivos, acusados de delitos como malversación de fondos, blanqueo de capitales y conspiración, a penas de prisión de ocho a 13 años.

Después de eso el exsecretario de Estado Mike Pompeo dijo que los acusados , a quienes no se les había podido comprobar nada, ya habían "sufrido bastante” y exigió su liberación. El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó el juicio como un "tribunal canguro" y describió sus detenciones como ilegales.

* Con información de AP y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG