Enlaces para accesibilidad

Venezuela: PSUV celebra primarias, oposición busca definiciones


Centro Electora de Venezuela, durante las elecciones primarias abiertas para definir a los candidatos que participarán en las elecciones del 21 de noviembre. [Foto: Carolina Alcalde, VOA]

El tiempo es un factor en contra para la oposición que aún debate cómo definir candidatos unitarios para las elecciones de noviembre.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebró el domingo elecciones primarias abiertas para definir a los candidatos que participarán en las elecciones del 21 de noviembre, en las que serán electos 23 gobernadores y 335 alcaldes.

Unos 100.975 militantes del PSUV se postularon al proceso en el que podían participar todos aquellos inscritos en el Registro Electoral y para el que fueron habilitados poco más de cinco mil cien centros electorales.

Ya entrada la madrugada, le correspondió al diputado y número dos del partido de gobierno Diosdado Cabello entregar los primeros resultados de la jornada, la que calificó de un “verdadero éxito”.

“Han ejercido el derecho al voto más de 3 millones y medio de venezolanos y venezolanas”, detalló Cabello.

El diputado indicó que las primarias fueron un ejercicio “que debe servirnos para las elecciones del 21 de noviembre”. Aclaró, sin embargo, que donde los resultado estén tan cercanos "que no nos garanticen una victoria”, deberán revisarlos “políticamente”.

Sobre las gobernaciones, Cabello ofreció resultados irreversibles de 14 estados y el Municipio Libertador, ubicado en la capital del país, donde habría resultado electa como candidata la actual ministra para relaciones interiores, justicia y paz, Carmen Meléndez.

De los 9 estados restantes, ofreció un adelanto pero los candidatos no estaban definidos. Sobre las más de 300 alcaldías, indicó que tendrían los resultados en las próximas horas.

Durante la rueda de prensa, el presidente venezolano Nicolás Maduro realizó un contacto telefónico donde hizo un llamado a “la unión total” de los precandidatos y los ahora abanderados del oficialismo.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que las primarias son un ejemplo de cómo se ejerce la democracia, directa, participativa y protagónica.

“Hoy estamos dando un gran paso en el rumbo correcto de construir una gran victoria el 21 de noviembre” dijo en declaraciones transmitidas por el canal del Estado luego de emitir su voto.

El diputado y primer vicepresidente del partido de gobierno, Diosdado Cabello resaltó un “gran ambiente de participación” y subrayó que las primarias buscan generar mayor unidad.

“Llamar al resto de los compañeros que participaron y abrirle los brazos, que se acerquen porque ahora nos vamos a enfrentar a los candidatos del imperialismo y el que no tuvo la bendición del voto en este caso, sumarse a la campaña del que haya resultado ganador o la que haya resultado ganadora, favorecida”, afirmó Cabello.

En un centro electoral del este de Caracas, tras participar en las primarias, varios ciudadanos dijeron a VOA que se trató de un proceso “sencillo”, y expusieron sus expectativas para los comicios de noviembre.

“Realmente los felicito porque están bien organizados. Bueno, esperemos que las cosas funcionen, es lo más importante, eso es todo lo que queremos, que funcionen, que realmente funcionen”, manifestó Igor.

Tatiana reiteró que fue un proceso rápido y dijo esperar que los próximos gobernadores y alcaldes “hagan el bienestar de la comunidad y se siga luchando por la soberanía de nuestro país”.

Ricardo Medina, coordinador del mismo centro de votación comentó a VOA que hubo una importante participación.

Durante la campaña electoral e incluso el domingo, a través de redes sociales surgieron videos en los que algunos candidatos chavistas lamentaron el “ventajismo” de otros aspirantes con cargos públicos que habrían hecho uso de “recursos públicos”.

La organización civil Súmate, denunció que Maduro utilizó el canal del Estado para promover las primarias del partido de gobierno y cuestionó que durante todo el domingo la programación del medio de comunicación haya sido destinada a informar sobre el desarrollo del proceso.

“Este uso de bienes públicos para beneficiar su parcialidad política está prohibido por los artículos 145 de la Constitución y 13, 56 y 70 de Ley contra Corrupción”, publicó Súmate.

“Pantomima”

A juicio del politólogo Enderson Sequera, las primarias del PSUV son “una gran pantomima” que busca dar una imagen democrática del país y afirma que, a pesar del ventajismo del Estado, “el chavismo ha venido perdiendo apoyo”.

“El voto duro ha disminuido, el chavismo resteado con Maduro viene bajando elección, por elección, año tras año. Qué hace el chavismo, trata de dinamizar un poco el PSUV y trata de marcar un contraste con la oposición”, explicó a VOA.

El director estratégico de la consultora Politiks agrega que, en ese sentido, el chavismo “trata de vender que las decisiones sobre las candidaturas van a ser tomadas por el pueblo, en contraste con la oposición”, pero estima que “nada más alejado de la realidad”, pues considera que las decisiones son “tomadas por la dirección nacional del PSUV”.

“El resultado fue todo lo contrario: evidenció sus fisuras internas, reveló el carácter gansteril con el que hacen política y nos recordó que no son un movimiento monolítico”, comentó en Twitter el domingo por la tarde.

Postulaciones

Aunque el lapso establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la postulación de candidatos inicia este lunes, hasta el momento varios dirigentes opositores que han manifestado sus intenciones de participar no han anunciado con cuál tarjeta electoral lo harán.

En 2020 el TSJ emitió fallos que llevaron a la suspensión de las directivas de los partidos políticos más importantes de Venezuela, imponiendo a figuras consideradas aliadas del chavismo que, desde entonces, han hecho uso de esos símbolos y tarjetas electorales.

Sequera asegura que, a diferencia del partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, los otros tres principales partidos de la oposición: Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Acción Democrática, se muestran dispuestos a participar en las elecciones regionales y municipales.

“Hoy el debate en la oposición no es si participar o no, el debate es si Voluntad Popular se va a sumar para hacer un anuncio unitario y cómo definir candidatos unitarios. Hay dos propuestas sobre la mesa, solicitarle primarias al CNE o a Súmate, que se hará en estados como Zulia y Lara”, subraya.

El politólogo puntualiza que la tesis actualmente es efectuar primarias donde sea necesario y establecer consensos “donde sea factible”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG