Enlaces para accesibilidad

Venezuela reclama extradición de presuntos implicados en la incursión


El fiscal del gobierno en disputa adelantó que hará un pedido de extradición con alerta rojo a la Interpol.

Tanto el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó como el gobierno de Estados Unidos se han desvinculado de la operación militar fallida y han negado haber tenido contactos con Gordreau.

El fiscal general del gobierno en disputa de Venezuela, Tarek William Saab, ordenó el viernes el arresto y la extradición del exmilitar estadounidense, Jordan Goudreau, el diputado de la Asamblea Nacional Sergio Vergara y el estratega político, Juan José Rendón por su supuesta participación en una incursión armada al país.

En un anuncio televisivo, Saab acusó a los tres hombres del "diseño, financiamiento y ejecución” de la llamada 'Operación Gedeón', un plan fallido en el que, según el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, mercenarios estadounidenses planeaban apartarle del poder.

El fiscal del gobierno en disputa adelantó que solicitará "su inclusión con alerta roja en el sistema de Interpol, así como su extradición" y exigió a la secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se pronunciara sobre lo que calificó como una "violación a los derechos humanos"

Gourdeau, un ex miembro de las fuerzas especiales de Estados Unido, se atribuyó la responsabilidad por el operativo, que resultó en la muerte de ocho personas y el arresto de otras doce, incluyendo dos ciudadanos estadounidenses.

Rendón, quien vive en EE.UU. y colaboró como asesor del gobierno interino de Juan Guaidó, aseguró esta semana a varios medios de comunicación que existió un acuerdo con la empresa Silvercop, de la que es dueño Gordeau.

Asimismo, Goredau afirmó que Guaidó estuvo al tanto de la operación. No obstante, Rendón alegó que el contrato no se llevó a termino, aunque pagó 50.000 dólares a Gourdeau por los gastos incurridos por Silvercop.

Guiadó se desvincula y pide respeto por los detenidos

El presidente encargado, Juan Guaidó, se ha desvinculado de la operación militar y ha negado haber tenido contactos con Gourdeau.

Unas horas más tarde, Guaidó dijo que “la dictadura” no se conformó con sembrar “falsas pruebas”, sino que además “llegaron al extremo de matar venezolanos”. El también presidente de la Asamblea Nacional afirmó que Maduro de usó cuerpos sin vida “para montar una historia”.

Guaidó acusó al gobierno de “inventar nuevas excusas para seguir persiguiendo, para detenerme”, entonces se dirigió a Maduro en estos términos: “Si eres tan valiente, dale. Tú eres un dictador”.

Finalmente, el líder opositor llamó a la unidad para conformar un gobierno de emergencia nacional y pidió respetar los derechos humanos de los detenidos “independientemente de que se compartan sus métodos o no”.

El gobierno estadounidense, al que Maduro acusa de estar detrás de la fallida incursión, también ha rechazado cualquier participación. Al ser cuestionado sobre este hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes que se acababa de enterar y aseguró: “no tiene nada que ver con nuestro gobierno”.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo a la Voz de América que "hay una importante campaña de desinformación en marcha por parte del régimen (...) lo que dificulta separar los hechos de la propaganda".

"Somos conscientes de los informes sobre el arresto de dos ciudadanos estadounidenses en Venezuela", agregó la vocera de Estado.

XS
SM
MD
LG