Enlaces para accesibilidad

Tribunal Supremo de Venezuela ordena al diario El Nacional pagar indemnización millonaria


Una vista de la sala de redacción de El Nacional en Caracas, el 13 de diciembre de 2018.
Una vista de la sala de redacción de El Nacional en Caracas, el 13 de diciembre de 2018.

La decisión se da por la demanda realizada años atrás por Diosdado Cabello, y luego de que ya hubiese una decisión. La defensa ya solicitó aclarar por qué el monto está en petros, la criptomoneda venezolana.

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al diario venezolano El Nacional pagar una suma millonaria en un nuevo capitulo de la demanda en su contra impuesta por Diosdado Cabello, número dos del partido del gobierno.

La decisión se da luego de que en enero de este año fuese solicitada por la defensa del líder oficialista, actualmente diputado, la figura jurídica del avocamiento, y que la sala declaró procedente a inicios de marzo.

En 2015, Cabello demandó a El Nacional por supuesta difamación luego de replicar un reportaje del diario español ABC en el que se le vinculó con narcotráfico.

La sala ordenó el pago en bolívares, la moneda local, equivalentes a 237.000 petros, la criptomoneda lanzada por el gobierno de Nicolás Maduro en 2018, calculada según el valor del momento del pago, explica la sentencia, dada a conocer por el propio diario.

Según la página oficial de la criptomeda, cada petro vale poco más de 56 dólares, por lo que el monto a pagar, al día de hoy, supera los 13 millones de dólares.

Expertos: el Petro, camino al endeudamiento
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:03 0:00

La decisión explica que estarían comprobados los actos difamatorios, así como la culpa del autor de dichos actos, “pues este nunca negó su participación en los mismos, sino que sólo pretendió excusarse en una supuesta justificación legal”.

“Se trata del despreció público que se generó en contra de la persona difamada, que lo afectó en su esfera personal y familiar, así como, en frente de su entorno social en general, viéndose sometido al escarnio público sin justificación alguna. Lo que hace que esta Sala lo califique como un daño moral gravísimo”, afirma la sentencia.

Juan Garantón, abogado de Miguel Henrique otero, presidente editor del diario, explicó a la Voz de América que ya enviaron vía correo una solicitud de aclaratoria al TSJ.

Además de calificar la decisión como una “sentencia express”, expone que es necesario aclarar el porqué del monto y la forma en la que está expresada, petros.

Garantón explica que ya para 2018 el caso tenía una sentencia y un monto firme, indexado, que tras una reconversión monetaria y meses en hiperinflación, actualmente equivalen a dos litros de gasolina.

A finales de 2019, Cabello había aseguro que “El Nacional tiene un edificio sede que es extraordinario para una universidad" y que cuando tuviese la sentencia, lo entregaría a una universidad de comunicación impulsada por el Gobierno. Hasta el momento, no se ha pronunciado por esta nueva decisión.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG