Enlaces para accesibilidad

Vuelve aumentar número de fallecidos del naufragio en costas venezolanas


El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab habla con los medios durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. Mayo 3, 2018.
El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab habla con los medios durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. Mayo 3, 2018.

Ya hay dos detenidos, pero la fiscalía no descarta nuevas detenciones.

El Ministerio Público de Venezuela informó este jueves que ya serían 28 los fallecidos del naufragio de una embarcación en las costas del oriente del país y dos personas ya están detenidas por lo ocurrido.

Tarek William Saab, fiscal general designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, calificó el hecho como “lamentable" y “trágico”. Aseguró que con esta situación “no puede equipararse” con lo que ocurre en el Mar Mediterráneo.

Informó que todavía faltan por identificar dos de los 28 los fallecidos.

Los primeros cuerpos fueron encontrados el fin de semana en las costas de Güiria, en el estado Sucre, en la región nororiental del país. El fiscal aseguró que este accidente ocurrió en una ruta que "ha sido habitual entre el estado Sucre y Trinidad y Tobago”, pero que ha sido tomada por “mafias”.

“Estamos en un proceso ya de desarticular y desmantelar esta organización criminal responsables de estos hechos”, afirmó Saab.

Recordó que esta semana fue detenido el dueño de la embarcación donde habrían zarpado las personas, Luis Alí Martínez, e informó de la detención del dueño de la propiedad desde donde partió la embarcación, Luis Ramón López. Ambos, explicó, tendrían antecedentes penales.

Igualmente indicó que solicitaron órdenes de aprehensión contra siete funcionarios de la Guardia Nacional de la estación de vigilancia costera de Güiria, a quien se les imputarán los delitos de extorsión agravada, por un zarpe ilegal previo relacionado a Martínez.

Saab indicó que desde 2017, han procesado 118 casos de tráfico ilícito de personas y han acusado a 166 personas involucradas en estos hechos.

“Confiamos en que la cooperación entre Venezuela y Trinidad y Tobago, al más alto nivel, arroje resultados favorables para que se judicialice estos delitos de carácter trasnacional”, apuntó el funcionario.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e incluso La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaron su preocupación por el hecho y pidieron buscar las formas para evitar que las personas emprendan estos viajes.

La ministra de interior, justicia y paz, Carmen Melendez, visitó este mismo jueves la localidad y se reunió con los familiares de las víctimas. En un comunicado publicado el miércoles (16 de diciembre), el ministerio señala que se estaría investigando la “participación de voceros del extremismo venezolano en la generación de zozobra que han utilizado esta tragedia humana como dispositivo mediático”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG