Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Guaidó convoca a protestas y Maduro realiza ejercicios militares


Venezuela todavía no se recupera completamente del apagón que se inició el jueves 7 de marzo de 2019, dejando a millones de venezolanos privados de los servicios básicos y en busca de alimentos y agua para sobrevivir.
Venezuela todavía no se recupera completamente del apagón que se inició el jueves 7 de marzo de 2019, dejando a millones de venezolanos privados de los servicios básicos y en busca de alimentos y agua para sobrevivir.

El fin de semana en Venezuela estará otra vez marcado por la profunda crisis en todos los órdenes que atraviesa la nación sudamericana, pero la brecha política estará de vuelta expresada en las calles.

Venezuela todavía no se recupera completamente del apagón que se inició el 7 de marzo, dejando a millones de venezolanos privados de los servicios básicos y en busca de alimentos y agua para sobrevivir.

El presidente encargado Juan Guaidó culpa al gobierno en disputa de Nicolás Maduro del apagón, alegando que la corrupción y mala administración están detrás del colapso eléctrico.

Maduro y sus aliados dicen que se trató de un "ataque cibernético" supuestamente perpetrado desde Estados Unidos con la complicidad de Guaidó.

Y mientras tanto, cada uno ha convocado para el fin de semana a seguidores. Guaidó está llamando para el sábado a una manifestación en más de 200 ciudades del mundo y en cada municipio de Venezuela.

La protesta se sumaría a otras en las que busca visibilizar la crisis humanitaria que vive la nación y que se agudizó en los últimos días con un apagón.

"Este sábado nos volveremos a ver en las calles. Le hablaremos a toda Venezuela a través de nuestros diputados. Todo el país tiene un papel vital en esta etapa de nuestra lucha. Vamos a organizarnos para salir de esta tragedia y cesar la usurpación", escribió Guaidó en su cuenta en Twitter.

En Washington están previstas manifestaciones frente a la Casa Blanca. Las protestas aparecen con la etiqueta #16MUnidosYMovilizados.

Pulseando en el poder

Del otro lado estarán los ejercicios militares convocados por el presidente en disputa.

Aunque centenares de militares han cruzado la frontera de Colombia y reconocido a Guaidó, hasta el momento los altos mandos del ejército del país continúan respaldando a Maduro.

Lea: Ministro de Defensa de Venezuela ratifica apoyo a Maduro.

Medios estatales informaron que Maduro ha ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizar ejercicios militares llamados "Ana Karina Rote", que es un grito de guerra de los Indios Caribe.

La frase completa "Ana Karina Rote, Aunicon Paparoto Mantoro Itoto Manto!" reflotada por el fallecido presidente Hugo Chávez, significa "¡Solo nosotros somos gente, aquí no hay cobardes ni nadie se rinde y esta tierra es nuestra!".

El canal Venezolana de Televisión informó citando al vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, que los ejercicios buscan "la protección del pueblo y los servicios estratégicos de la nación".

Los ejercicios militares están previstos para mañana sábado 16 y el domingo 17 de marzo. Ambos días estarán dedicados a proteger el sistema eléctrico nacional y sistemas de distribución de agua potable, según el anuncio oficial.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG