Enlaces para accesibilidad

Verificado: el capitalismo influye en el cambio climático, pero el socialismo también


Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba brinda discurso ante la COP27.
Elba Rosa Pérez Montoya

Elba Rosa Pérez Montoya

Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba

“Las raíces del problema (del cambio climático) están en el sistema capitalista, responsable de un modelo de desarrollo depredador y consumista”.

Engañoso
Datos y analistas coinciden en que estados socialistas también contribuyen y soportan las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, aunque en distinta escala.

Es engañoso que el cambio climático dependa solamente del sistema capitalista, como lo manifestó la ministra de Cuba, Elba Rosa Pérez, en su discurso oficial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27).

“Las raíces del problema (del cambio climático) están en el sistema capitalista, responsable de un modelo de desarrollo depredador y consumista”, dijo en su mensaje en materia ambiental frente a líderes políticos del mundo, en Egipto, la representante cubana.

Esta frase de interés público es engañosa por omitir información trascendental.

Si bien el sistema capitalista contribuye de forma importante al cambio climático, datos y especialistas exponen que toda persona o país, en distinta manera, sin importar el sistema político, inciden en la huella de carbono.

Además, en Cuba diversas empresas contribuyen a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los cuales son causantes del calentamiento global.

Capitalismo y otros sistemas inciden en el cambio climático

Alfredo Nanni, especialista certificado como líder climático por Climate Reality Project, dijo a la Voz de América que el sistema capitalista ha exacerbado por años el cambio climático, como también se ha señalado en un artículo de la Universidad de Manchester, no obstante, reconoció que no es la única estructura que contribuye a la emisión de gases contaminantes.

“[El capitalismo] es un sistema que exacerba estos problemas, pero no es lo único”, dijo el también educador en sostenibilidad.

“El sistema socialista chino es responsable de grandes emisiones de CO2, pero este sistema suministra a un sistema capitalista los recursos y bienes. Entonces podríamos tal vez concluir que, al final, quien está demandando estos bienes y servicios es el sistema capitalista, pero los otros sistemas económicos dan soporte a este”, dijo.

Por ejemplo, en los más recientes datos de Our World in Data, se pueden observar las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO₂) de los combustibles fósiles y la industria generadas por China y Estados Unidos. Se puede apreciar que cada territorio contribuye a la emisión de Gases de Efecto Invernadero en distintas medidas, y no solo se trata un sistema en específico.

Emisiones de dióxido de carbono (CO₂) de los combustibles fósiles y la industria. No se incluye el cambio de uso de suelo.
Emisiones de dióxido de carbono (CO₂) de los combustibles fósiles y la industria. No se incluye el cambio de uso de suelo.

“Todos contribuimos. Tal vez aquí lo vean como que es el sistema capitalista el que está extrayendo todos estos recursos, pero al final alguien los está suministrando. Ya sea Rusia, suministrando gas natural y carbón a la Unión Europea, o China, quemando carbón para producir bienes o servicios baratos que nosotros usamos, al final ese es el actor y todos los demás le suministran, pero no quiere decir que la culpa sea solamente de este sistema. Es tal vez la cabeza y lo más grande, pero los otros giran y están revolucionando alrededor”, dijo el analista.

En el acumulado de CO₂, Estados Unidos, la Unión Europea y China figuran como los principales emisores de gases contaminantes a la atmósfera.

Emisiones acumuladas de CO₂. Las emisiones acumuladas son la suma acumulada de las emisiones de CO₂ producidas por combustibles fósiles e industria desde 1750. No se incluye el cambio de uso de suelo.
Emisiones acumuladas de CO₂. Las emisiones acumuladas son la suma acumulada de las emisiones de CO₂ producidas por combustibles fósiles e industria desde 1750. No se incluye el cambio de uso de suelo.

Aunque es claro que el capitalismo incide mayormente en el cambio climático, también el socialismo lo soporta, lo cual omitió la ministra cubana.

Científicos independientes concluyen que "existe una probabilidad mayor del 95 % de que en los últimos 50 años las actividades humanas hayan calentado nuestro planeta".

Cuba contribuye a emisiones contaminantes

Los países desarrollados, como EEUU, se encuentran entre los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes del cambio climático y del calentamiento global. Sin embargo, uno de los detalles que omitió la ministra cubana en su discurso fue que en Cuba, de 2020 a 2021, las emisiones de CO₂, basados en su producción, aumentaron.

De acuerdo con Our World in Data, las emisiones de CO₂ de Cuba fueron de 22,06 millones de toneladas en 2021, mientras que en 2020 fueron de 19,73 millones de toneladas.

Emisiones anuales de dióxido de carbono (CO₂) de los combustibles fósiles y la industria en Cuba. No se incluye el cambio de uso de suelo.
Emisiones anuales de dióxido de carbono (CO₂) de los combustibles fósiles y la industria en Cuba. No se incluye el cambio de uso de suelo.

La dependencia para la generación de energía en el territorio cubano sigue siendo en primer lugar del crudo, lo cual también incide en la emisión de dióxido de carbono de los combustibles fósiles. Cifras de Cuba Energía destacan que el 52,3 % de la energía primaria proviene de crudo, en tanto que un 27,1 % de productos de caña, un 17,6 % de gas, un 2,7 % de leña, así como un 0.2 % de energía hidráulica.

Las emisiones en el territorio cubano no solo dependen de la producción nacional de energía. Al último dato de 2018, Cuba Energía reportó que el 53,84 % de su energía era importada, en lo cual están involucrados otros países que le suministran.

“Cerca del 96 % de la energía eléctrica se produce con el empleo de combustibles fósiles, con una alta dependencia de la importación, elevados costos de generación y una infraestructura tecnológica de altas emisiones de GE”, destaca por otro lado la Tercera Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) de Cuba.

Empresas contaminantes en Cuba

Datos de Climate Trace refieren que Cuba cuenta con empresas determinantes en la generación de Gases de Efecto Invernadero, como lo son las refinerías “Ñico López” y “Camilo Cienfuegos”, y otras plantas cementeras. Por lo que el Estado Socialista de Cuba también suma a la generación de gases contaminantes y no solo los sistemas capitalistas.

Puntos de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Cuba de acuerdo con la plataforma Clima Trace.
Puntos de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Cuba de acuerdo con la plataforma Clima Trace.

Medios independientes han evidenciado la afectación de la contaminación por distintas empresas cubanas a la población que vive en sus alrededores.

Un reporte de Periodismo de Barrio hecho con datos del Inventario nacional de emisiones atmosféricas de las principales fuentes fijas de Cuba destaca que entre las empresas con más emisiones de dióxido de carbono en Cuba están el Polo Minero de Moa, la termoeléctrica “Máximo Gómez”, la refinería de petróleo “Camilo Cienfuegos” y la fábrica de cementos “Carlos Marx”, entre otras.

Periodismo de Barrio logró documentar también en 2019 algunas de las afectaciones provocadas por la refinería “Ñico López”, y en su investigación dio a conocer cómo vecinos de la zona generalmente son afectados por infecciones respiratorias agudas y tienen daños a su salud provocados por las emisiones tóxicas.

Otra zona dañada por la contaminación medioambiental ha sido el municipio del Cotorro en La Habana, donde se encuentra la empresa Siderúrgica José Martí. Periodismo de Barrio documentó cómo las personas que viven en los alrededores son afectadas.

Planes de Cuba contra el calentamiento global

En 2017 Cuba acordó un plan de estado para el enfrentamiento al Cambio Climático, el cual es conocido a detalle como Tarea Vida, reconocido por las organizaciones internacionales.

Sin embargo, después de dos años de su inicio, hubo periodistas en 2019 que consideraron que aunque en la prensa local se reportaron acciones aisladas a favor del medio ambiente, “es imposible fiscalizar su cumplimiento porque no hay un informe pormenorizado al respecto para consulta pública”.

Y aunque hay un reporte de proyecciones para el programa Tarea Vida, este aún continúa en proceso de implementación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG