Enlaces para accesibilidad

Verificado: Rusia lanza campaña de 'terror de misiles' contra civiles en Ucrania


En julio, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, describió los ataques sistemáticos de Rusia contra áreas civiles de “terror de misiles”.

El 10 de octubre, Rusia lanzó decenas de misiles hacia ciudades ucranianas en represalia por una explosión en el puente del estrecho de Kerch, que une la península de Crimea anexada por Rusia con el territorio ruso continental.

Rusia, que sistemáticamente ha atacado las infraestructuras civiles desde que invadió a Ucrania el 24 de febrero, alegó que la andanada de misiles “fue una respuesta al terrorismo de Kiev”.

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que los ataques fueron dirigidos solamente a blancos e infraestructura militar.

"Esta mañana, por iniciativa del Ministerio de Defensa y siguiendo un plan (formulado por) el Estado Mayor, se ejecutaron masivos ataques usando armas de alta precisión y largo alcance desde tierra y mar contra instalaciones de energía y comunicaciones, y comandos militares en Ucrania”, dijo Putin.

Sin embargo, eso es falso. Rusia impactó instalaciones militares y energéticas, pero pruebas abrumadoras mostraron ataques contra infraestructura civil y sitios culturales.

En Kiev, la capital de Ucrania, testimonios, fotos y videos prueban que museos, un edificio de oficinas, un puente para peatones, un parque, una intersección de mucho tráfico y otras áreas civiles cayeron bajo el fuego.

Según la fuerza aérea ucraniana, el ataque del 10 de octubre fue el mayor con misiles “desde el inicio de la fase más fuerte de la guerra”.

Ucrania dijo que más de 80 cohetes, entre ellos “misiles de alta precisión desde tierra, aire y mar” y decenas de drones kamikaze Shahed-136 fabricados en Irán se usaron en el asalto.

Aunque lejos de las líneas del frente, Kiev sufrió grandes daños.

El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, reportó daños a 45 edificios residenciales, tres escuelas, un jardín de la infancia y dos centros educativos, seis instituciones culturales, cinco instalaciones de salud, y cinco lugares de infraestructura crítica, viviendas y servicios comunales.

Las autoridades ucranianas dijeron que al menos 19 personas murieron y más de 100 sufrieron heridas. Además de Kiev, Rusia atacó las ciudades de Leópolis, en el oeste de Ucrania; Járkov, en el norte; Dnipro y Zaporiyia en el centro, y el puerto de Odesa en el Mar Negro.

En el parque Shevchenko, en el centro de Kiev, se puede observar el cráter de una explosión de misil cerca de un área de juegos para niños. También sufrieron daños el cercano Museo Khanenko, el principal de arte en Ucrania, y la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev.

Cerca del campus universitario, el parque y otros centros culturales, un misil cayó en la intersección de la calle Volodymyrska y el Bulevar de Shevchenko a las 8 de la mañana, que incineró autos y dejó más de una docena de muertos y heridos.

Rusia impactó un puente de peatones en el parque Khreshchatyk y causó daños al edificio de la orquesta filarmónica de Ucrania. La Torre 101, donde hay un centro de oficinas e investigaciones de la empresa surcoreana de electrónicos Samsung, también recibió un impacto.

Usuarios de las redes sociales señalaron que la oficina de visas del consulado alemán funciona en el piso 22 de la torre, pero Taras Mishchenko, editor en jefe de Mezha.Media, de Ucrania, dijo que el consulado no estaba operando.

Matthew Luxmoore, del Wall Street Journal, reportó que los ataques de Rusia a Leópolis “dejaron a media ciudad sin agua, electricidad o internet”.

Kiev no se ha hecho responsable oficialmente del ataque al puente de Crimea, reportó la agencia AP, pero el embajador ucraniano en el Reino Unido, Vadym Prystaiko, describió el puente el lunes como un blanco militar legítimo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kubelo, rechazó el argumento de Rusia de que Putin fue provocado a lanzar la ofensiva del 10 de octubre.

“Rusia también ha estado atacando constantemente a Ucrania con misiles antes del puente. Putin está desesperado por las derrotas en el campo de batalla y usa el terror de misiles para tratar de cambiar el tono de la guerra a su favor”, escribió Kubelo.

En julio, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, describió los ataques sistemáticos de Rusia contra áreas civiles de “terror de misiles”.

En ese momento, Zelenskyy dijo que Rusia había lanzado 2.960 misiles contra ciudades ucranianas y que “los blancos principales fueron objetivos civiles”.

Rusia ha sido ampliamente acusada de bombardear indiscriminadamente o deliberadamente a blancos civiles. Se recuerda el ataque aéreo del 16 de marzo contra el Teatro Académico Regional de Drama de Donetsk en Mariúpol, donde los civiles se refugiaron de una ofensiva rusa. Se calcula de unas 600 personas perecieron allí.

Como anteriormente reportó Polygraph.info, desde sus guerras en Chechenia y en el conflicto civil de Siria, los bombardeos contra civiles han sido una característica de las tácticas de Rusia.

Coincidiendo con el ataque más reciente, la Asamblea General de Naciones Unidas se reunió para discutir una respuesta potencial a la anexión por Rusia de cuatro regiones ucranianas el mes pasado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar “muy impactado” por los masivos ataques de misiles a ciudades y áreas civiles en Ucrania.

“Esto constituye otra escalada inaceptable de la guerra, y como siempre, los civiles están pagando el precio más alto”, dijo.

Los ataques continuaron el 11 de octubre, reportó AP.

“Los bombardeos del martes hicieron blanco en infraestructura energética y áreas civiles, al igual que el lunes. Una persona murió cuando 12 misiles impactaron instalaciones públicas en la ciudad sureña de Zaporiyia, que provocaron un gran incendio, según el Servicio Estatal de Emergencias”.

“Un funcionario local dijo que los misiles impactaron una escuela, edificios residenciales e instalaciones médicas”.

[Publicado por Polygraph.info]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG