Enlaces para accesibilidad

Vicepresidenta Harris pide inversiones para cambio climático en África


La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, es recibida por el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, en Lusaka, Zambia, el viernes 31 de marzo de 2023.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, es recibida por el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, en Lusaka, Zambia, el viernes 31 de marzo de 2023.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, que pasó previamente por Ghana y Tanzania, busca impulsar los esfuerzos de Estados Unidos para penetrar en África, donde la influencia china es profunda.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris impulsa 7.000 millones de dólares en inversiones del sector privado estadounidense para preparar al continente africano a combatir las consecuencias del cambio climático. Harris hizo el anuncio el sábado en el último día de su gira de una semana por el continente.

Su agenda incluye una visita a un establecimiento agrícola en las afueras de Lusaka, la capital de Zambia, donde se aplican nuevas tecnologías para aumentar la producción, parte de su campaña para demostrar cómo asegurar la provisión de alimentos a pesar del calentamiento global.

“Estados Unidos apoya este tipo de soluciones innovadoras para apoyar la adaptación, la mitigación y la resistencia al clima”, dijo el viernes en conferencia de prensa junto con el presidente Hakainde Hichilema.

Harris, que pasó previamente por Ghana y Tanzania, busca impulsar los esfuerzos de Estados Unidos para penetrar en África, donde la influencia china es profunda. El anuncio de los 7.000 millones de dólares es el mayor en cuanto a dinero, pero se necesitarán grandes esfuerzos para concretarlo.

African Parks, una ONG, se ha comprometido a recaudar 1.250 millones de dólares en los próximos siete años para ampliar su programa de conservación de la naturaleza. Otra organización, One Acre Fund, planea recaudar 100 millones de dólares para plantar 1.000 millones de árboles hasta el final de la década.

La política del cambio climático es compleja en África, que ha contribuido mucho menos a las emisiones de gases de invernadero que las regiones más ricas del mundo, como Estados Unidos. Según la Agencia Internacional de Energía, el 43% de los africanos no tenían acceso a la electricidad en 2021 y los recientes apagones generalizados han provocado molestia.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, visita las granjas de Panuka en las afueras de Lusaka, Zambia, el sábado 1 de abril de 2023. (Foto AP/Ángela Nandeka)
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, visita las granjas de Panuka en las afueras de Lusaka, Zambia, el sábado 1 de abril de 2023. (Foto AP/Ángela Nandeka)

En Ghana, se le preguntó a Harris en conferencia de prensa cómo Occidente puede exigirle a África que se abstenga de utilizar sus recursos naturales, y los países ricos cumplirían su compromiso bajo los acuerdos de París de aportar 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países pobres a afrontar el cambio climático.

Harris contestó que es de “importancia global que los gobernantes globales digamos la verdad sobre las disparidades que existen en términos de causa y efecto y afrontemos esas disparidades”. Aseguró que había oportunidades en la “economía de energía limpia” que ayudarían a generar crecimiento en África.

En cuanto al dinero, el presidente Joe Biden ha pedido 11.000 millones de dólares en su proyecto de presupuesto para cumplir los compromisos internacionales.

“Estamos esperando a que el Congreso cumpla su tarea”, afirmó Harris.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG