Enlaces para accesibilidad

Vicepresidenta Parlamento europeo a la VOA: “Es muy desafortunado que en este momento la UE tenga un acuerdo con Cuba y Nicaragua”


Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 24 de marzo de 2021. REUTERS/Yves Herman/Foto de archivo.
Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 24 de marzo de 2021. REUTERS/Yves Herman/Foto de archivo.

La guerra en Ucrania ha provocado la división en algunos países latinoamericanos. Mientras algunos condenan la invasión rusa, igual que la Unión Europea, otros apoyan abiertamente al Kremlin.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, condenó la posición de los países latinoamericanos que apoyan a Rusia y cuestionó que el bloque europeo mantenga acuerdos con algunos de ellos, durante una entrevista exclusiva con la Voz de América en el contexto de la guerra en Ucrania.

La política de origen checo es una de las voces más críticas en la eurocámara respecto a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. En varias ocasiones ha denunciado la "violación de derechos humanos" por parte de los gobiernos de esos países, a los cuales califica como “regímenes”.

Ahora, mientras Europa del Este está sumida en un conflicto que tiene repercusión a nivel global, Charanzová explica que la geopolítica mundial es "completamente diferente", y que lo que cuenta es "quién es amigo" del presidente ruso, Vladimir Putin, a quién describe como "agresor" y "criminal de guerra".

Charanzová aboga por el fin de los tratados con aliados de Putin

La funcionaria de alto rango en el Parlamento europeo reiteró sus críticas a las políticas de gobiernos que apoyan las decisiones del Kremlin respecto a Ucrania, entre ellos Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, quienes han mostrado abiertamente su apoyo al presidente ruso en el conflicto armado que el mandatario llamó “operación especial" y que, hasta el momento, ha provocado que 5,7 millones de personas han abandonado Ucrania como refugiados y que ha acabado con la vida de más de 3,000 civiles, según la ONU.

“Estoy muy decepcionada al ver la dirección que han tomado algunos países en América Latina” dijo Charanzová, en un momento en el que la guerra entre Rusia y Ucrania se recrudece cada vez más.

Charanzová cuestionó en conversación con la VOA que en este contexto la Unión Europea mantenga los acuerdos con Cuba y Nicaragua.

Creo que es realmente lamentable que la Unión Europea en este momento tenga un acuerdo con Cuba y Nicaragua en el contexto de esta guerra con Ucrania", dijo la política checa en alusión al Acuerdo de Asociación UE – Centroamérica y al Acuerdo de Cooperación y Diálogo político entre el bloque europeo y Cuba.

"Así que definitivamente pediré la suspensión de estos acuerdos", adelantó.

Charanzová aboga por el fin de los tratados con aliados de Putin
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Cuba ha tenido lazos históricos con Rusia, que se reforzaron después de un breve enfriamiento provocado tras la desintegración de la Unión Soviética. Con la caída del socialismo soviético, aliado y benefactor crucial del socialismo cubano, la isla caribeña tocó fondo en materia económica en la década de 1990. A instancias de Putin, los lazos se reanudaron hasta la fecha, con acuerdos económicos pero sobre todo con la alianza estratégica en el escenario internacional.

Con frecuencia Cuba y Rusia están alineados en asuntos geopolíticos, como la guerra en Ucrania, en foros internacionales, en abierta oposición a las políticas de países occidentales sobre dichos temas.

Los tratados del bloque con Cuba generan controversia en Europa y la región, con algunos eurodiputados, y hasta políticos de países latinoamericanos que afirman que, a través de estos, la Unión Europea envía recursos que representan una “ayuda” para el gobierno de Díaz-Canel.

Lea también: Eurodiputados piden al Alto Representante “que sea firme contra dictaduras como la de Cuba”

El comercio entre Nicaragua y la Unión Europea supone alrededor 500 millones de dólares anuales en exportaciones para el país centroamericano, sostienen expertos, por lo que, si el tratado llegara a suspenderse, afectaría de manera importante a la economía del país, en especial, porque es una nación con tres años consecutivos de recesión.

También tendría consecuencias a nivel económico y afectaría desde el punto de vista de la cooperación, según han explicado en el pasado analistas a la VOA.

¿Cambio en las relaciones UE - Latinoamérica?

Si bien algunos países de la región apoyan a Rusia, gobiernos como el de Iván Duque en Colombia o el de Luis Lacalle Pou en Uruguay, han mostrado su rechazo al conflicto armado y su soporte a Ucrania. Otros, como el de Alberto Fernández en Argentina, que sostuvo un encuentro con Putin en febrero, cambiaron su política diplomática a medida que el conflicto fue avanzando y ahora repudian la invasión.

Charanzová destacó haber percibido “cierta resistencia o indecisión” en algunas naciones latinoamericanos.

“Este es el momento en el que necesitamos ver quiénes son nuestros amigos verdaderos y qué países que piensan similar a la Unión Europea (…) Yo hubiera esperado que también nos hubieran ayudado con las sanciones contra Rusia, que transformaran las palabras en realidad", comentó, a la vez que destacó que esta actitud “tendrá un impacto” en las relaciones diplomáticas que mantiene el bloque con los países de América Latina.

“Esto cambiará completamente nuestra cooperación con la región, porque este también es el punto de no retorno de una situación geopolítica mayor (…) Así que realmente haría un llamado a nuestros amigos latinoamericanos para que reduzcan su dependencia de Rusia y que estén fuertemente con nosotros en esta guerra”.

¿Cambio en las relaciones UE - Latinoamérica?
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG