Enlaces para accesibilidad

Presidenta de Georgia critica "complacencia" de Occidente con el expansionismo de Putin


La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, responde a preguntas de la Voz de América, en Washngton DC, el 29 de abril de 2020. [Foto: VOA / Carolina Valladares]
La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, responde a preguntas de la Voz de América, en Washngton DC, el 29 de abril de 2020. [Foto: VOA / Carolina Valladares]

Salomé Zurabishvili considera que las aspiraciones de Occidente de apaciguar al presidente Vladimir Putin no detendrán sus ansias expansionistas. También destacó que Ucrania se preparó para esta guerra tomando la experiencia de la guerra en Crimea.

La actual invasión rusa de Ucrania es un ejemplo de que los intentos de distensión de occidente con el presidente Vladimir Putin han fallado, dijo el viernes la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, a la Voz de América.

La mandataria, que se encuentra estos días en Washington DC, criticó en declaraciones a un grupo de periodistas “la complacencia” que, a su parecer, Occidente ha mantenido durante mucho tiempo en que ha creído “que la política de diálogo, de aceptar lo que sea para tratar de encontrar puntos comunes con Rusia porque ayudaría y desalentaría a Rusia de una política agresiva, la llevaría hacia una política más cooperativa”.

Zurabishvili dijo que por mucho tiempo el consenso entre la mayoría de los países europeos es que “uno no debe hacer nada que provoque a Rusia, que haga que Rusia se sienta nerviosa”, lo que habría llevado a pensar que esto haría cambiar de opinión a Rusia”, sin embargó “ahí es donde ahora vemos que no ha sucedido”, zanjó.

Zurabishvili, quien asumió el poder en 2018, viajó a Washington DC a las honras fúnebres en memoria de la fallecida ex secretaria de Estado Madeleine Albright.

Como referente, la presidenta apuntó a la guerra ruso-georgiana de 2008, en la que Rusia terminó ocupando el 20% de esa exrepública soviética. Sin embargo, dijo que los actuales acontecimientos bélicos han demostrado que ahora “Ucrania se ha estado preparando”.

“La resistencia de los ucranianos es el resultado de intensos preparativos para estar listos para la siguiente fase”, sostuvo.

Posible ingreso en la OTAN

Según los expertos, los conflictos a los que tanto Ucrania como Georgia han debido hacer frente contra Rusia pudieran haber lastrado el camino para el ingreso de estos dos países a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), algo que ambos países han perseguido en los últimos años.

Sin embargo, “hoy en día hay casi unanimidad, incluso los países que eran muy reacios a hacer la ampliación, ahora lo ven de manera un poco diferente”, observa la presidenta georgiana, en lo que se refiere a la tramitación para el ingreso a la Unión Europea.

Respecto al ingreso a la OTAN, fue muy clara: “La decisión no nos corresponde a nosotros, y estamos haciendo todo lo posible en el campo militar para alcanzar los estándares que son necesarios en la OTAN”.

A una pregunta de la VOA sobre los vínculos que algunos países de Latinoamérica, como Venezuela, Nicaragua y Cuba tienen con Rusia, Zurabishvili dijo que cualquiera de estas naciones cuanto más lejos esté, por supuesto, menos impacto tendrá la política de apoyar a Rusia o tener relaciones”.

* Con la colaboración de Luis Felipe Rojas, periodista de VOA, desde Miami, EEUU.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG