Enlaces para accesibilidad

La vicepresidenta de EEUU recibirá al presidente de Guatemala para hablar sobre migración


La vicepresidenta Kamala Harris habla durante una recepción del Mes de la Historia de la Mujer en el Salón Este de la Casa Blanca, el 18 de marzo de 2024, en Washington.
La vicepresidenta Kamala Harris habla durante una recepción del Mes de la Historia de la Mujer en el Salón Este de la Casa Blanca, el 18 de marzo de 2024, en Washington.

Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, recibirá en Washington al presidente Bernardo Arévalo. Ambos conversarán sobre esfuerzos bilaterales para frenar la migración irregular proveniente de Centroamérica.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibirá el próximo lunes 25 de marzo en la Casa Blanca al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para sostener conversaciones sobre asuntos migratorios.

"La vicepresidenta y el presidente Arévelo discutirán esfuerzos adicionales para abordar las causas de la migración irregular desde el norte de Centroamérica", anuncia un comunicado emitido el lunes por la Casa Blanca.

Es la primera vez que Arévalo viene a EEUU tras asumir el mandato en Guatemala, en enero pasado.

El encuentro es parte de la estrategia de la administración del presidente Joe Biden de "impulsar una migración regular, ordenada y segura", en un momento en que EEUU ha pasado balance de un año fiscal 2023 con números récord de inmigrantes llegando a la frontera sur, limítrofe con México.

Harris aprovechará la vista de Arévalo para connvocar a "líderes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil" en su empeño por inistir en la iniciativa Centroamérica Adelante, una especie de alianza público-privada que ha logrado la movilización de "más de 4.200 millones de dólares en compromisos" de inversiones enfocadas en Centroamérica y así crear empleos y oportunidades económicas, según la Administración.

La reunión tendrá lugar casi un mes después de la celebración de la primera reunión trilateral de carácter ministerial para tratar asuntos migratorios entre Estados Unidos, México y Guatemala, celebrada en Washington y en la que participaron altos funcionarios de los tres gobiernos.

"Los desafíos también son significativos, pero los enfrentamos juntos en todos los aspectos, y eso es algo que Estados Unidos aprecia profundamente", dijo entonces el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, convencido de que esa "colaboración representa un modelo de lo que esperamos ver en todo nuestro hemisferio, incluida la cooperación".

Conversaciones en marcha

Precisamente este lunes ambos gobiernos iniciaron un diálogo para buscar formas de cooperación en materia económica.

El presidente Arévalo lideró la delegación guatemalteca, mientras que la representación estadounidense estuvo encabezada por José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente.

En conferencia de prensa, el ministro de Finanzas de Guatemala, Jonathan Menkos, dijo al mediodía del lunes que las conversaciones se centran en cinco grandes pilares: la capacidad institucional para combatir la corrupción y tener una buena gobernanza, mejores prácticas de competencia, temas energéticos y de energía renovable, la agricultura y seguridad alimentaría, así como la remesas.

“Hemos venido una docena de agencias del gobierno estadounidense para hablar de qué es lo que podemos hacer para promover el desarrollo económico, equitativo en varias áreas”, dijo Fernández, que agregó que hay confianza en la administración de Arévalo, tras poco más de dos meses en el poder.

Por la mañana, en la inauguración del diálogo, el presidente guatemalteco dijo que el país vivía un momento de buenas relaciones con el gobierno estadounidense y apuntó que como parte de esa cooperación espera que en 2027, al final de su mandato, todo el país tenga energía eléctrica, especialmente en las zonas rurales y más pobres.

[Parte del reporte procede de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG