Enlaces para accesibilidad

Vida cooperativa en Washington


Esta comunidad es una de las más de 150 cooperativas de viviendas comunitarias en todo Estados Unidos.
Esta comunidad es una de las más de 150 cooperativas de viviendas comunitarias en todo Estados Unidos.

Los vecinos de Takoma Park, en Washington, contribuyen en la administración y cuidado de las zonas comunitarias.

El Takoma Village, al noreste de la ciudad de Washington parece un típico conjunto residencial estadounidense, pero en realidad, de común no tiene nada.

Las 80 unidades de este conjunto son privadas y están construidas alrededor de un área comunal. El conjunto comparte también una zona para los niños, la biblioteca, la lavandería y hasta cocinas comunales, donde los residentes comparten cenas varias veces a la semana.

Pueblo Moderno

Todo esto es parte de construir una comunidad en forma intencional, similar a los antiguos pueblos donde todos se conocían.

“Es como una familia”, dice Sharon Villines, una de las primeras residentes en mudarse a la cooperativa de vivienda Takoma Village cuando la misma se inauguró en el año 2000.

“Los lunes tenemos un grupo de 30 a 40 personas, que es variable. Dos o tres personas cocinan cada semana y otras sirven. Organizamos ollas comunitarias donde la gente trae para preparar la comida. Funciona muy bien”, asegura Villines.

Esta comunidad, que da la bienvenida a los niños, a personas de todas las generaciones y grupos étnicos, es administrada por sus propios residentes y es una de las más de 150 cooperativas de viviendas comunitarias en todo Estados Unidos.

“Cuando necesitamos definir algo, lo dialogamos y llegamos a un consenso”, dice Abe Hussein, quien junto a su esposa dejaron su casa de cuatro cuartos y piscina, en el estado de Nueva York, para mudarse al Takoma Village hace seis años.

“Tenemos un grupo de cuatro o cinco personas quienes, como parte de su trabajo compartido o su contribución a la comunidad, cada dos semanas limpian los sitios comunes. Una persona limpia los baños y además todos esperamos que cada uno recoja sus cosas en los sitios comunes”, dice Ann Zaboldo, otra residente.

Cooperativa de vivienda

El concepto de cooperativa de vivienda empezó en Dinamarca y fueron los arquitectos Charles Durrett y Katheryn McCamant quienes lo trajeron a Estados Unidos.

“Los dos estudiábamos arquitectura en Dinamarca, cuando se nos ocurrió la idea. Nos intrigó tanto en el sentido personal, como en el profesional”, dice McCamant.

En 1988 ellos escribieron un libro titulado “Cooperativa de vivienda” y recientemente publicaron otro titulado: “Creando cooperativas de vivienda”.

“Es la idea más antigua sobre cómo vivir juntos. Creo que lo que hicimos fue tomar un modelo danés y adaptarlo al modelo estadounidense, a la locura y modernismo de nuestras vidas en el siglo XXI”, indica McCamant.

Las interacciones entre residentes hacen que cada cooperativa de vivienda sea diferente, que los vecinos ayuden a construir su comunidad a partir de su iniciativa propia, imaginación y participación.

XS
SM
MD
LG