Enlaces para accesibilidad

Video del Estado Islámico muestra la lealtad de los atacantes del hotel de Kabul


El humo se eleva desde el sitio de un ataque en Shahr-e-naw, que es una de las principales áreas comerciales de la ciudad en Kabul el 12 de diciembre de 2022.

Karen Decker, encargada de negocios de Estados Unidos para Afganistán, condenó el ataque.

El grupo Estado Islámico de la provincia afgana de Khorasan publicó un video de dos hombres que, según afirma, llevaron a cabo el ataque del lunes a un hotel en Kabul donde se alojaban ciudadanos chinos, entre otros huéspedes.

Cinco ciudadanos chinos resultaron heridos en el ataque que dejó varios afganos, incluidas las fuerzas talibanes, muertos o heridos. Un portavoz talibán dijo que los hombres armados fueron asesinados por las fuerzas de seguridad.

El breve video compartido en Telegram por el grupo del Estado Islámico (EI) muestra a dos jóvenes hablando en voz baja en lo que parece ser un acento tayikistán en farsi mientras expresan su lealtad al líder del EI Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi.

Las autoridades talibanes dijeron que tres asaltantes estuvieron involucrados en el ataque, pero el video del Estado Islámico muestra solo a dos.

EEUU condena ataque

Karen Decker, encargada de negocios de Estados Unidos para Afganistán, condenó el ataque.

“Bienvenida investigación rápida, respuesta sólida para proteger a los diplomáticos y al pueblo afgano. Mis condolencias a las familias de las víctimas y espero que sus seres queridos se recuperen pronto”, escribió en Twitter.

El martes, Beijing pidió a las autoridades talibanes que garanticen una mayor seguridad para sus diplomáticos y ciudadanos chinos en Afganistán.

China se encuentra entre los pocos países que no cerraron sus embajadas en Kabul después de que los talibanes tomaron el poder el año pasado.

Tras el ataque del lunes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China renovó el consejo de Beijing de que los ciudadanos chinos abandonen Afganistán lo antes posible.

Combatientes tayikos

Durante el año pasado, el grupo Estado Islámico ha “tratado cada vez más de reclutar tayikos y uzbekos étnicos de Afganistán y Asia Central”, según International Crisis Group (ICG).

En junio, un atacante del Estado Islámico, Abu Muhammad al-Tajiki, asaltó un templo sij en Kabul, mató a un fiel e hirió a otros siete.

En el mismo mes, los talibanes habrían asesinado a Yusuf Tajiki, un reclutador del EI, en el norte de Afganistán.

“Los talibanes están luchando contra dos insurgencias: una dirigida por la rama local del Estado Islámico y la segunda que comprende el Frente de Resistencia Nacional (NRF) y otros grupos alineados con el gobierno anterior [de Afganistán]”, dijo ICG en un informe en agosto.

Muchos líderes de NRF tienen su sede en Tayikistán, lo que agria las relaciones de Dushanbe con los talibanes gobernantes en Afganistán.

El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, ha pedido la creación de un gobierno inclusivo en Afganistán.

Afganistán comparte una frontera de 1.357 kilómetros con Tayikistán. Unas 5.000 fuerzas rusas tienen su base en Tayikistán, principalmente para prevenir el flujo de drogas ilícitas y amenazas terroristas desde Afganistán.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG