Enlaces para accesibilidad

Washington: medidas nuevas contra alto contagio de VIH


La población hispana, con 3% de infectados es el tercer grupo más afectado. (Foto: Juan Moreno, VOA).
La población hispana, con 3% de infectados es el tercer grupo más afectado. (Foto: Juan Moreno, VOA).

Según el responsable de la lucha contra el VIH en Washington, gracias a medidas innovadoras aunque controversiales se ha logrado reducir la tasa de diagnosticados a la mitad en 5 años.

Después de 25 años, EE.UU. vuelve a acoger una cumbre internacional del VIH, y lo hace en su capital, Washington. Pero, ¿sabían que aparte de ser la capital política del país esta ciudad es también en buena medida la capital del VIH?

La tasa de personas diagnosticadas con el virus, de 0.6%, es de las mayores entre las ciudades de EE.UU., e incluso supera a la de algunos países africanos.

El doctor Gregory Pappas, subdirector del Departamento de Salud del gobierno de la ciudad explicó estos datos en una sesión de entrenamiento para periodistas en la sede la Voz de América en Washington, previa a cumbre la Cumbre Internacional del VIH de 2012.

“Si eres un hombre y homosexual estadounidense, tienes 60% de posibilidades de haber contraído el VIH positivo a la edad de 60 años”.
Doctor Gregory Pappas.
“Si eres un hombre y homosexual estadounidense, tienes 60% de posibilidades de haber contraído el VIH positivo a la edad de 60 años”, dijo el doctor.

Geográficamente, el fenómeno se concentra en las zonas del área metropolitana donde tradicionalmente hay más población de color, u homosexual, mientras que el número de contagiados es sustancialmente menor en las zonas residenciales con más concentración de gente blanca o de origen caucásico.

Después de la población de color, son los blancos los más afectados por el virus. El 3% de los hispanos de la ciudad se encuentran contagiados, eso los sitúa en el puesto número tres.

El sexo, especialmente entre hombres homosexuales, sigue siendo la principal vía de contagio. “Los hombres homosexuales jóvenes están teniendo demasiadas parejas sexuales y no están usando los preservativos lo suficiente”, dijo el funcionario.

Pero no todo son malas noticias, en los últimos años Washington se ha convertido en cierto modo también en la capital de la lucha contra el SIDA. En los últimos 5 años, la tasa de diagnosticados de la ciudad se ha reducido a la mitad.
“Los hombres homosexuales jóvenes están teniendo demasiadas parejas sexuales y no están usando los preservativos lo suficiente
Doctor Greggroy Pappas.

Esto se ha conseguido con medidas preventivas innovadoras, aunque algunas no exentas de controversia. Por ejemplo los programas de intercambio de jeringuillas usadas, por otras nuevas para adictos, el suministro de metadona como sustituto a la heroína, o la colocación de centros gratuitos de diagnosis en lugares no convencionales como los centros de renovación de permisos de conducir.

En cuanto al funcionamiento del sistema de salud para tratar a los pacientes de VIH, Washington avanza hacia el modelo “Hogar Médico”, basado en la experiencia europea. “Se trata de que el paciente reciba toda la atención en un mismo lugar sin tener que desplazarse”, explicó el doctor Pappas en conversación con la Voz de América.
XS
SM
MD
LG