Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Violencia no se debe a males mentales


Violencia con armas de fuego en EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

La controversia sobre el uso de armas de fuego y su relación con la revisión de antecedentes y las enfermedades mentales nuevamente sobre el tapete en EE.UU.

Una investigadora de la Universidad John Hopkins asegura que aún con un sistema de salud mental perfecto solo se prevendrían de un tres a cinco por ciento de actos violentos.

La tragedia de este fin de semana en Orlando Florida subraya, una vez más, la controversia de la alta tasa de posesión de armas de fuego por parte de los estadounidenses.

La mayoría atribuyen una gran parte de la violencia a enfermedades mentales, pero las investigaciones prueban que no van de la mano.

Sucede lo mismo casi siempre, las personas se detienen y dejan muestras de solidaridad para honrar a las víctimas, algunos entregan hasta sus lágrimas, mientras la tragedia paraliza a la nación.

Luego vienen las súplicas para fortalecer las leyes existentes para evitar que los mentalmente incapacitados posean armas de fuego.

Un alguacil propone estas interrogantes al presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

“¿Qué habría hecho usted para prevenir estos asesinatos en masa y el ataque terrorista y como agarrar a estos enfermos mentales y criminales? Este es el verdadero problema, ¿Cómo hacer que obedezcan las leyes?”, preguntó el alguacil.

Sin embargo, según Beth McGinty, de la Universidad Johns Hopkins, el problema real es que la mayoría de los estadounidenses cree, erróneamente, que los actos de violencia son llevados a cabo más por aquellos con enfermedades mentales que por ciudadanos comunes.

“La mayoría de los enfermos mentales no son violentos hacia los demás y la mayoría de la violencia en Estados Unidos no es causada por males de la mente”, explicó McGinty.

Beth McGinty dice que la cobertura de los medios perpetúa la creencia de que la violencia con armas de fuego y las enfermedades mentales van de la mano.

“Aún con un sistema perfecto de salud mental, prevendríamos solo de un tres a un cinco por ciento de la violencia con armas de fuego. El 95 a 97 % de esa violencia permanecería inalterada”, agregó Beth McGinty.

XS
SM
MD
LG