Enlaces para accesibilidad

Tres muertos más en Nicaragua tras represión contra estudiantes


Estudiantes continúan atrincherados en dos universidades en Nicaragua. Ellos protestan contra el régimen del presidente Daniel Ortega.
Estudiantes continúan atrincherados en dos universidades en Nicaragua. Ellos protestan contra el régimen del presidente Daniel Ortega.

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) reportaron la madrugada del viernes que fueron víctimas de la represión por parte de paramilitares y de grupos de estudiantes sandinistas.

A primeras horas de la mañana del viernes se reportaron tres jóvenes heridos y un joven muerto, pero más tarde se confirmó que la cifra de fallecidos aumentó a tres.

El sitio oficial de noticias de Nicaragua, "El 19 Digital", nombró a las víctimas como Carlos Alberto Miranda, 19; Kevin Joel Valle, 19; y Alejandro Estrada Vega, de 53 años. Las muertes fueron atribuidas a "pandilleros de la derecha''.

El asistente del comisionado de policía, Francisco Díaz, negó cualquier presencia policial cerca de los campus universitarios en una entrevista con la radio local.

Pero la agencia AP confirmó la movilización de la policía antidisturbios alrededor de la Universidad Politécnica y la Universidad Nacional.

Según reportes del diario La prensa de Nicaragua, la primera víctima identificada fue el joven Kevin Joel Valle, quien falleció tras ser herido por un impacto de bala durante el ataque. Kevin Joel Valle pertenecía al Movimiento Estudiantil 19 de abril.

Los jóvenes estudiantes que se encuentran atrincherados en la casa de estudios afirmaron que no están ocasionando destrozos y que se encuentran protestando de manera pacífica.

Otros estudiantes, entre 12 y 17, resultaron heridos durante el primer ataque ocurrido la noche del 10 de mayo, según cuentan los universitarios.

Por su parte, el Obispo auxiliar de la diócesis de Managua, monseñor Silvio Báez condenó la muerte de Kevin Joel Valle a través de su cuenta de Twitter.

De igual manera, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAM-Managua) también estuvieron en la mira por protestar de manera pacífica al interior de la institución educativa.

Ante la amenaza de que también sean agredidos, pobladores de distintos barrios llegaron hasta las instalaciones del centro educativo durante la madrugada del viernes para intentar proteger a los estudiantes que se encuentran al interior.

Los ciudadanos se congregaron en una de las puertas, entonaron el himno nacional y coreaban “No tenemos miedo”, “No tenemos miedo”, quienes aseguraron que permanecerán en vigilia para proteger a los jóvenes.

Otros medios como 100% Noticis de Nicaragua reportaron en un inicio dos muertos y decenas de heridos como resultado de la violencia contra jóvenes universitarios.

Mire este video: Nicaragua genera preocupación para la ONU

Nicaragua genera preocupación para la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

XS
SM
MD
LG