Enlaces para accesibilidad

Presidentes centroamericanos viajan a EE.UU.


Diversas actividades contempla la visita del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a EE.UU.
Diversas actividades contempla la visita del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a EE.UU.

Los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras presentará el viernes un plan para mejorar la economía del Triángulo Norte centroamericano.

Los presidentes centroamericanos de El Salvador, Honduras y Guatemala presentarán este viernes un plan para mejorar la economía centroamericana de tal manera que la migración sea vista por sus connacionales como una opción y no como una obligación.

La presentación del plan se realizará en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contará con la presencia de los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, de Honduras Juan Orlando Hernández; el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Los mandatarios presentarán el "Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte", que básicamente busca eliminar la necesidad de emigrar de la población del centroamericana al mejorar las oportunidades económicas.

"[Los mandatarios] darán una visión de los problemas y áreas clave que se requiere enfrentar para la creación de oportunidades económicas y sociales para retener al capital humano y reducir la emigración en estos países”, señaló un comunicado de la presidencia de Honduras.

El plan surgió tras la crisis fronteriza que ocasionó la llegada de miles de niños centroamericanos no acompañados a EE.UU.

Para contrarrestar la situación, el plan enfatiza la atracción de inversiones a la región, priorizando la infraestructura, empleos de calidad y mejorar la transparencia y el funcionamiento de instituciones gubernamentales.

Unos 68.541 menores fueron detenidos en Estados Unidos entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre pasado, comparados a los 38.759 del anterior año fiscal.

Hernández se reunirá el miércoles en Washington con medios internacionales y luego tendrá un almuerzo con presidentes de empresas multinacionales como Fruit of the Loom, New Holland Apparel, Walmart y Chevron.

Además, se reunirá con congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, el demócrata Albio Sires y el senador republicano Marco Rubio.

Asimismo, sostendrá reuniones con miembros de comités senatoriales de comercio, relaciones exteriores y pequeñas empresas, entre otros, según el comunicado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG