Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Autoridades declaran alerta naranja por un incendio en el volcán de Agua


Incencio en volcán de Agua, en Guatemala. Fotografía: Cortesía Conred.
Incencio en volcán de Agua, en Guatemala. Fotografía: Cortesía Conred.

El Volcán de Agua, en Guatemala, se encuentra en llamas desde el miércoles, consumiendo hasta el momento un aproximado de 20 hectáreas de bosque virgen y cultivos. 300 personas participan en el control del fuego.

Al menos 20 hectáreas de bosque en la cumbre del Volcán de Agua, en Guatemala, se encuentran en llamas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) quien declaró el estado de "alerta anaranjada" este jueves.

La alerta pública anaranjada significa "peligro" según la Conred, y es declarada según el grado de amenaza. En este caso, los voluntarios de la institución y la población en general deben mantenerse alerta, observando cualquier peligro para evacuar a lugares seguros si es necesario.

Las autoridades no han determinado si el incendio en el volcán fue provocado o si ocurrió por una evolución natural debido a la temporada de siniestros que atraviesa el país centroamericano desde diciembre.

Las brigadas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) ya se encuentran trabajando por tierra y aire, con apoyo de helicópteros privados y del Ejército de Guatemala. Las actividades de ascenso al volcán están suspendidas.

“El avance de cómo se ha controlado no lo tenemos por las variaciones del tiempo. Controlamos en un lado y por cuestiones climáticas se nos enciende por otro. Entonces no tenemos una cuantificación por ahora”, dijo el gerente del Inab, Rony Granados, en conferencia de prensa este 22 de febrero.

Las autoridades pidieron a los civiles que buscan sumarse a las labores de control del incendio no hacerlo, puesto que se requiere de especialización y equipo de protección en el control de incendios. "De lo contrario, pueden ocasionarse quemaduras o hasta la muerte", dijo la secretaria ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes.

Hasta el momento, no hay reportes de heridos o muertos por el incendio.

"Sigo de cerca la situación del incendio en el Volcán de Agua y he girado que se lleven a cabo acciones inmediatas para coordinar de manera eficaz y oportuna la respuesta de emergencia. Pedimos a la población mantener la calma y mantenerse informados...", publicó en su cuenta de X, el presidente Bernardo Arévalo.

El Volcán de Agua, conocido como Hunahpú por los indígenas mayas, es un volcán inactivo desde 1541, cuando fue su última erupción. Su cúspide está a 3.766 metros sobre el nivel del mar y se encuentra rodeado de cultivos de maíz y café, y en su cumbre bosques vírgenes.

En su ecosistema hay también una gran cantidad de fauna, incluyendo el quetzal, ave nacional de Guatemala, tigrillos, venados, tepezcuintles y pumas. Próximos al coloso volcánico están los picos del activo Volcán de Fuego y del inactivo Acatenango.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG