Enlaces para accesibilidad

¿Cómo fue que California impidió la destitución del gobernador Newsom?


El gobernador de California, Gavin Newsom, se dirige a los periodistas, después de que fuera rechazado el intento de destituirlo de su cargo, en Sacramento, California, el 14 de septiembre de 2021.
El gobernador de California, Gavin Newsom, se dirige a los periodistas, después de que fuera rechazado el intento de destituirlo de su cargo, en Sacramento, California, el 14 de septiembre de 2021.

Las encuestas en días previos a la votación del martes mostraron que Larry Elder, un locutor de radio conservador, como el principal candidato entre más de 40 posibles sucesores de Newsom.

Los votantes en el estado de California, en el oeste de Estados Unidos, rechazaron un esfuerzo para destituir de su cargo al gobernador demócrata Gavin Newsom.

Casi el 70% de los votantes votó abrumadoramente "No" a terminar el mandato de Newsom antes de tiempo, con solo más del 30% votando "Sí", según las cifras publicadas poco después del cierre de las urnas el martes por la noche.

En declaraciones a los periodistas el miércoles por la mañana temprano cuando los resultados mostraban que prevalecía, Newsom dijo que se sentía honrado y agradecido con los millones y millones de californianos que ejercieron su derecho fundamental al voto”.

El intento de remoción fue lanzado por republicanos enojados por las estrictas reglas por el COVID-19 de Newsom durante la pandemia, incluidos el cierre de escuelas y las restricciones a pequeñas empresas como bares y restaurantes. Los organizadores consiguieron suficientes firmas de votantes registrados para forzar la revocación de la boleta.

El candidato a la revocatoria a gobernador Larry Elder habla en un acto de campaña en Monterey Park, California, EE. UU., 13 de septiembre de 2021. REUTERS / Mike Blake
El candidato a la revocatoria a gobernador Larry Elder habla en un acto de campaña en Monterey Park, California, EE. UU., 13 de septiembre de 2021. REUTERS / Mike Blake

Las encuestas de opinión de los votantes en los días previos a la votación del martes mostraron que Larry Elder, un locutor de radio conservador, era el principal candidato entre más de 40 posibles sucesores para cumplir el resto del mandato de Newsom, que finaliza el próximo año.

Elder derrotó fácilmente a los otros rivales al ganar casi el 45% de los votos sobre la cuestión de quiénes querían los votantes para reemplazar a Newsom si lo retiraban. Instó a sus seguidores a "ser amables en la derrota" en un discurso de concesión el miércoles por la mañana temprano, pero también declaró que "podemos haber perdido la batalla, pero vamos a ganar la guerra".

Newsom comparó el esfuerzo de destitución, y especialmente la presencia de Elder en la boleta electoral, con el expresidente Donald Trump, una figura profundamente impopular entre los demócratas. “Derrotamos a Donald Trump; no derrotamos al trumpismo. El trumpismo sigue vivo en todo el país", dijo el gobernador.

"Quiero centrarme en lo que dijimos 'sí' como estado: dijimos que sí a la ciencia, dijimos que sí a las vacunas, dijimos que sí para poner fin a esta pandemia", dijo anteriormente en sus comentarios.

Newsom es una figura prominente entre los demócratas nacionales, ya que anteriormente se desempeñó como alcalde de la ciudad de San Francisco y como vicegobernador de California antes de ser elegido gobernador en 2018. Solicitó la ayuda de varias luminarias demócratas en su esfuerzo por luchar contra la destitución, incluida El presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, una compatriota californiana y el expresidente Barack Obama.

Una posible derrota en un estado dominado por los demócratas podría indicar problemas importantes para Biden y los demócratas del Congreso de cara a las elecciones legislativas de mitad de período del próximo año.

Es el segundo gobernador de California que se enfrenta a una votación revocatoria. El primero en 2003 eliminó al demócrata Gray Davis e instaló al popular actor de Hollywood Arnold Schwarzenegger.

[Contiene información obtenida por Reuters y Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG