Enlaces para accesibilidad

Votantes en California rechazan destitución de gobernador Gavin Newsom


En California fracasa el referéndum revocatorio impulsado por republicanos. De forma decisiva, la mayoría de los votantes en el estado dijeron NO a la destitución del gobernador demócrata Gavin Newsom. Verónica Villafañe informa desde Los Ángeles.

TÍTULO: Votantes en California rechazan destitución de gobernador Gavin Newsom

SLUG: Fracasa revocatoria

FECHA: 15 de septiembre, 2021

AUTOR: Verónica Villafañe

LUGAR: Los Ángeles

EDITOR: Luis Alonso

FUENTE DE VIDEO: Propio VOA,

REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica

DURACIÓN: 1:39

((INTRO))


En California fracasa el referéndum revocatorio impulsado por republicanos. De forma decisiva, la mayoría de los votantes en el estado dijeron NO a la destitución del gobernador demócrata Gavin Newsom. Verónica Villafañe informa desde Los Ángeles.

((TEXTO))

Votantes de California acudieron a las urnas en grandes números el día de la elección revocatoria… pero para ese entonces, ya más de 8 millones habían votado anticipadamente por correo.

El resultado: un fulminante “NO” - 64% de electores rechazaron la destitución del gobernador Gavin Newsom y 36% expresaron estar a favor. Los latinos tuvieron una gran participación, y casi dos millones regresaron sus boletas por correo. Aún no hay cifras de cuántos votaron en persona.


Tras su victoria, el gobernador Newsom agradeció a los millones de californianos que votaron NO y enfatizó que había que enfocarse en lo que ese voto significa:

((Gavin Newsom 00:40 – 00:47))

“Dijimos sí a la ciencia, sí a las vacunas, sí a poner fin a esta pandemia, sí al derecho de las personas a votar sin temor a fraudes falsos y supresión de votantes, sí al derecho constitucional de la mujer a decidir por sí misma lo que hace con su cuerpo”.

((TEXTO))

Newsom señaló que la justicia económica, social, racial, y ambiental - valores importantes para los californianos - y que directamente impactan a la comunidad latina - estaban en juego en la elección.

De haber sido aprobada la revocatoria, el locutor de radio conservador Larry Elder hubiera ganado con el 47% de los votos.

Durante su campaña, Elder dijo que revocaría mandatos de mascarillas y vacunas y expresó su oposición a extender acceso a seguro médico público para personas de bajos ingresos a inmigrantes indocumentados.

((Larry Elder, candidato republicano para gobernador de California 1:18 – 1:22))

“Puede que hayamos perdido la batalla, pero vamos a ganar la guerra”.

((TEXTO))

Elder concedió el triunfo de Newsom e insinuó que podría postularse para gobernador en las elecciones del próximo año.

((Verónica Villafañe 1:30 – 1:37))

Las primarias para la elección de gobernador de California se llevarán a cabo el 7 de junio del 2022.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG