Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EEUU: votantes dicen que considerarán la economía al elegir entre Biden y Trump


ARCHIVO - Compradores revisan los productos en un almacén de Costco el domingo 25 de febrero de 2024 en Sheridan, Colorado.
ARCHIVO - Compradores revisan los productos en un almacén de Costco el domingo 25 de febrero de 2024 en Sheridan, Colorado.

A la hora que elijan entre el demócrata y actual presidente Joe Biden y el republicano y exmandatario Donald Trump, los votantes estadounidenses tendrán como prioridad el manejo de la economía del país.

"La economía lo controla todo", dijo el ejecutivo de ventas, Chris Stinson, en Carolina del Sur. "Sin lugar a dudas, es lo que más me preocupa, y eso es en lo que pensaré cuando vote en noviembre", afirmó.

Stinson no está solo.

Los votantes estadounidenses están dando prioridad a la salud de sus billeteras y bolsillos cuando faltan menos de cuatro meses para el día de las elecciones.

Una encuesta de CNN la semana pasada reflejó que el 36 % de los encuestados dijo que la economía es el tema más importante a la hora de decidir cómo votar. "Proteger la democracia" ocupó el segundo lugar.

"¿A quién le confío la economía?", se preguntó Stinson en voz alta. "Estoy indeciso. Los demócratas parecen orgullosos de estar en contra de las empresas y a favor de la regulación, pero (el presunto candidato republicano y expresidente Donald) Trump nos inició en este camino de inflación devastadora cuando introdujo todo ese estímulo de COVID".

"Lo que sé es que de todos esos otros temas de los que a los demócratas les gusta hablar -cosas como perjudicar a los hombres blancos como yo al agregar regulaciones siempre que pueden- a la gente no le importa la salud de los océanos o qué género usa qué baño cuando lo hacen. Estamos desempleados y no podemos encontrar trabajo", dijo Stinson a la Voz de América.

Esa ansiedad económica se produce a pesar del enfriamiento de la inflación, un mercado de valores al alza y un informe mensual de empleo mejor de lo esperado, que muestra que los empleadores estadounidenses agregaron 206.000 puestos de trabajo en junio.

Sin embargo, parece probable que las persistentes preocupaciones económicas afecten las elecciones presidenciales de este año. En una encuesta de junio realizada por PBS News/NPR/Marist, el 54 % de los votantes registrados encuestados dijeron que creían que Trump manejaría mejor la economía, no el presidente Joe Biden (45 %).

El votante demócrata de Alabama Collins Pettaway dijo que la economía "desempeñará un papel importante en estas elecciones, como suele suceder, y tengo la máxima confianza en que el presidente Biden continuará administrando la economía de manera efectiva, tal como lo hizo al sacarnos de esta situación sin precedentes por la pandemia y la economía destrozada que heredó en su primer mandato".

Una nación ansiosa

Una encuesta del Pew Research Center de mediados de mayo mostró que sólo el 23 % de los adultos estadounidenses cree que la economía está en excelente o buena forma, frente al 28 % que creía lo mismo a principios de año.

Ese cambio es principalmente el resultado de los votantes demócratas, cuya opinión colectiva ha caído al 37 %, siete puntos porcentuales menos desde enero.

"Es imposible negar los efectos de la inflación", dijo a la VOA Carl Fink, un votante demócrata y padre de tres hijos en Nueva Orleans, Luisiana. "Los comestibles, el seguro del automóvil, el entretenimiento son mucho más caros hoy en día. Pero nada de eso se compara con cuánto ha aumentado el costo del cuidado infantil y una buena escuela en los cuatro años transcurridos desde que nació nuestro primer hijo, lo que es mucho más duro ahora", aseguró.

La semana pasada, la Reserva Federal informó al Congreso que "la inflación disminuyó notablemente el año pasado y ha mostrado un modesto progreso en lo que va del año".

La Reserva Federal dice que es sólo cuestión de tiempo antes de que el ritmo de aumento de precios vuelva al nivel que tenía antes de la crisis del COVID-19. Pero para muchos estadounidenses que han sufrido los incrementos más rápidos desde principios de los años 1980, hablar de una desaceleración de la inflación no mejora su situación financiera actual.

"La economía es el factor clave en esta elección porque los ciudadanos como yo ya no podemos permitirnos lo que alguna vez se consideró lo básico para vivir en Estados Unidos", explicó George Barisich, un pescador y votante republicano de Chalmette, Luisiana.

"Cada proveedor, puerto de combustible, frigorífico, mecánico", continuó, "todo lo relacionado con la industria pesquera y cualquier otra industria, todos están quebrando. Los precios del diésel y la gasolina se han disparado. No puedo asegurar mi sustento".

"Al menos Trump es un hombre de negocios", dijo Barisich. "Creo que podrá ayudarnos".

Mirando a través de lentes partidistas

En un período de creciente partidismo, el profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Cleveland, David Stack, dijo que los votantes eligen los indicadores económicos que mejor se alinean con sus sentimientos políticos en lugar de con la salud económica general.

Salud de Biden divide al Partido Demócrata
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

"Si eres demócrata, señalas la reducción de la tasa de desempleo y el aumento del mercado de valores y dices: 'Mira cómo Biden arregló el desastre de Trump. Debería ser presidente'", dijo Stack a la VOA. "Pero si eres republicano, señalas la tasa de inflación y dices: '¿Ves cómo Biden está arruinando la economía? A Trump le fue mejor, por lo que Trump debería ser presidente'".

Stack dice que la mayoría de los republicanos creen que la alta tasa de desempleo al final del mandato de Trump fue el resultado del bloqueo pandémico, mientras que los demócratas creen que el paquete de estímulo durante el COVID-19 resultó en un aumento predecible de la inflación.

Lo que significa para noviembre

Shane Finkelstein, un votante demócrata de Nueva Orleans que perdió su negocio durante la pandemia y ahora encontró trabajo después de dos años de desempleo, dijo que está satisfecho con Biden en materia de economía.

"Es uno de los temas más importantes que enfrentamos y creo que es también donde Biden ha hecho su mejor trabajo", dijo Finkelstein. "La inflación es un gran problema, pero también suele ser el reflejo de una economía fuerte. La razón por la que ha sido más intensa esta vez es por problemas de oferta y demanda durante y después del COVID".

El votante de Maryland, Nick Merson, dijo que espera que otras cuestiones, como el control de armas y el acceso al aborto, impulsen a Biden a un segundo mandato, incluso si no lo puede hacer la economía.

"Creo que en cualquier otra elección, las opiniones actuales sobre la inflación y la economía resultarían en una victoria fácil para los republicanos", dijo Merson a la VOA. "Pero los republicanos también tienen el candidato más tóxico de la historia.

"Tampoco tenemos una gran elección, pero esta elección es demasiado importante como para quedarnos fuera".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG