Enlaces para accesibilidad

Viuda de Fernando Albán: "No voy a descansar hasta que logre que haya justicia en Venezuela"


Viuda de Fernando Albán:"No voy a descansar hasta que logre que haya justicia en Venezuela"
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:32 0:00

Viuda de Fernando Albán:"No voy a descansar hasta que logre que haya justicia en Venezuela"

La viuda del concejal Fernando Albán, quien falleció hace un año mientras estaba detenido por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela, dijo a la Voz de América que sigue esperando que se haga justicia y que no descansará hasta que esto ocurra.

En una entrevista con la periodista Celia Mendoza de la VOA, la viuda de Albán, Meudy Osío, aludió a la complejidad del exilio en EE.UU., donde vive con sus hijos, alejada del resto de su familia.

El concejal, de 65 años, falleció en octubre de 2018 estando bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al presuntamente saltar desde el décimo piso de la sede del organismo de inteligencia.

Al momento de su muerte llevaba tres días detenido por su supuesta responsabilidad en un ataque contra el presidente en disputa Nicolás Maduro. El caso obtuvo atención internacional y las causas de su muerte aún no están aclaradas.

"Seguimos en la espera de esa justicia que anhelamos. Si bien la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet en su informe estableció el caso de Fernando, seguimos sin saber qué ha pasado con él, sin llegar esa justicia que tanto anhelamos", dijo Osío, la viuda de Albán.

"Es un paso más estando aquí (en la ONU) volver a solicitar que se haga justicia, que se haga la investigación debida", dijo.

Explicó que "nunca es fácil, es volver a revivir esos momentos que cada vez hay un poquito más de detalle de lo que sucedió, pero es muy duro".

"Mi esposo no se suicidó"

Consultada por la VOA acerca de qué más se sabe de la muerte de Albán, su viuda respondió: "Yo tengo la certeza de que mi esposo no se suicidó, y así lo ha demostrado ese informe de la Alta Comisionada".

"Mi esposo fue víctima de detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y muerte en custodia. Se le violaron todos los derechos y hasta este momento se le siguen violando, a la familia y a él también", recalcó.

A la pregunta de qué representa el hecho de que a más de un año de la muerte de Albán no haya respuesta acerca de los responsables y de lo que realmente ocurrió de parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, su viuda no muestra optimismo.

"Yo no espero de ese régimen obtener la justicia porque ellos ajusticiaron, asesinaron a mi esposo. De ellos no lo voy a obtener, por eso es que acudo a los organismos internacionales para que esa justicia llegue. Ellos no han dado ninguna información, los abogados han solicitado más de 50 veces el expediente y no le han dado acceso al expediente", dijo la viuda de Albán.

Explicó que las pruebas que ellos han tenido han llegado por otras vías, incluso de parte de oficiales del sitio donde estuvo retenido hasta su muerte "ha salido información, pero oficialmente del régimen no hemos obtenido absolutamente nada".

Meudy Osío, viuda de Fernando Albán, dijo a la VOA que "sería fatal" para Venezuela que el gobierno en disputa obtenga la silla en el Consejo de DD.HH. de la ONU.
Meudy Osío, viuda de Fernando Albán, dijo a la VOA que "sería fatal" para Venezuela que el gobierno en disputa obtenga la silla en el Consejo de DD.HH. de la ONU.

La viuda dijo que no obstante confía que el organismo de DD.HH. de la ONU pueda investigar lo que sucedió y llegar a una conclusión.

Consultada por la VOA acerca de qué opina de la intención del gobierno en disputa de Venezuela de alcanzar la silla que aspira en el Consejo de DD.HH. de la ONU, respondió: "Sería fatal para nuestro país".

Y recordó a las "miles de personas" que han sufrido por violaciones de derechos humanos y "no tienen la posibilidad de alzar su voz, de llegar a estos organismos".

"Está claramente identificado que es un gobierno violador sistemático de los derechos humanos", expresó Osío.

Catalogó de "muy complicado" vivir en el exilio "forzadamente".

"Yo estoy sola aquí con mis hijos. No tengo más familiares aquí y ha sido duro", dijo, pero agregó que tiene fe de lograr la justicia.

"He tenido que seguir adelante por mis hijos, llevar esa tristeza, transformar ese dolor en más fortaleza para que ese episodio tan horroroso de nuestras vidas pueda servir de algo para las personas en Venezuela", dijo.

Su mensaje a la ONU y a las víctimas de Maduro

Osío recordó que la Alta Comisionada visitó Venezuela y conoció lo que sufre la gente allí y enfantizó en la misión que debe seguir cumpliendo en el caso de la nación sudamericana.

"En Venezuela es una catástrofe lo que se está viviendo y estos organismos que fueron creados para eso tienen que volteear la cara y atender, y no solo hacer un llamado, sino tomar medidas necesarias para que eso cese", dijo en alusión también a la falta de medicamentos, de alimentos y otras precariedades que vive la nación en crisis.

La viuda de Albán confirmó a la VOA sus propósitos: "Yo no voy a descansar hasta que logre que haya justicia en el caso de mi esposo. Y si esto sirve de algo para tantas familias que están sufriendo, yo no voy a descansar hasta lograrlo".

(Escrito por Rosa Tania Valdés)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG