Walter Becker, cofundador de la influyente banda de jazz y rock Steely Dan, murió el domingo a los 67 años, según su sitio web, que no reveló la causa de su muerte.
Becker, que tocaba la guitarra principal, formó Steely Dan con Donald Fagen, su teclista y vocalista. En su apogeo en la década de 1970, la banda marcó tendencia con hits como “Reelin’ in the Years,” “Do It Again,” “Rikki Don’t Lose That Number” y “Deacon Blues.”
Becker y Fagen se hicieron amigos en el Bard College de Nueva York a finales de los años sesenta. Después de trabajar como músicos de gira se trasladaron a Los Ángeles, lanzando el primer álbum de Steely Dan en 1972: "Can not Buy a Thrill". La banda tomó su nombre por la obra literaria 'Naked Lunch", del novelista estadounidense William S. Burroughs.
La banda fue incluida en el Salón de la Fama de Rock & Roll en Cleveland en 2001, donde su biografía oficial describe sus álbumes de los años setenta como "torcidos, matizados e hiperactivos", que son muy apreciados por los conocedores de la música pop y la armonía del jazz.
Después de un largo paréntesis, la banda se reunió a finales de 1990 para grabar su primer álbum de estudio en 20 años, según el sitio web de Steely Dan. Ese álbum, "Two Against Nature", pasaría a ganar Álbum del Año en 2000 en los Grammy Awards.
Becker no pudo asistir a los conciertos que tenía programados a principios de año, cuando se recuperó de un procedimiento médico no especificado, dijo Fagen a Billboard.
Reuters