Enlaces para accesibilidad

EE. UU. crea nueva estructura contra el crimen organizado


Archivo. Foto (sin fecha) de la Oficina del Sheriff del condado de Tulare, California, el jueves 23 de enero de 2020 muestra algunas de las pruebas incautadas por los agentes a una importante operación antidrogas en ese estado.
Archivo. Foto (sin fecha) de la Oficina del Sheriff del condado de Tulare, California, el jueves 23 de enero de 2020 muestra algunas de las pruebas incautadas por los agentes a una importante operación antidrogas en ese estado.

EE. UU. anuncia la creación de una nueva estructura de departamentos y agencias para combatir el contrabando, el tráfico de personas y la delincuencia internacional.

La administración del presidente Joe Biden anunció este miércoles la creación de una nueva estructura de departamentos y agencias para combatir el contrabando de drogas, armas y la trata y tráfico de personas en el mundo.

El nuevo mecanismo, llamado Consejo de Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por su sigla en inglés), reúne a seis departamentos y agencias de vital importancia en el combate a la delincuencia internacional, anunció el Consejo de Seguridad Nacional.

“La Administración está estableciendo formalmente el Consejo de Estados Unidos sobre la Delincuencia Organizada Transnacional”, informó el Consejo.

La Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció además la designación de 10 personas y 15 organizaciones relacionadas con el tráfico de drogas en Brasil, China, Colombia y México.

Las medidas están amparadas en sendas órdenes ejecutivas que incluyen la imposición de sanciones por parte del Tesoro a personas y entidades "que hayan estado involucradas en actividades o transacciones que contribuyan a la proliferación internacional de drogas ilícitas”.

Recientemente, Washington anunció su Plan de Acción Nacional para Combatir la Trata de Personas, basado en la prevención del delito y la protección de las víctimas, así como el enjuiciamiento a los criminales por medio de la asociación entre entidades federales y gobiernos que se sumen a esta tarea con EE. UU.

El trabajo del USCTOC se realizará en colaboración con los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional, el Tesoro, Estado (Cancillería), Defensa (Pentágono) y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

El organismo tiene como foco principal hacer frente a la pandemia de opioides, fundamentalmente el fentanilo. El flagelo, informa la Casa Blanca, se cobra la vida de un estadounidense cada cinco minutos.

Los funcionarios pasan frente a imágenes de drogas ilegales frente al edificio federal Edward R. Roybal, el jueves 13 de mayo de 2021, en Los Ángeles, California.
Los funcionarios pasan frente a imágenes de drogas ilegales frente al edificio federal Edward R. Roybal, el jueves 13 de mayo de 2021, en Los Ángeles, California.

En EE. UU. murieron 100.000 personas por sobredosis en los 12 meses previos a abril de 2021, lo que significa un aumento del 28% con respecto al mismo período del año anterior, informaron las autoridades.

La nueva orden ejecutiva da indicaciones precisas a la Administración para mejorar los esfuerzos para contrarrestar el crimen organizado.

Además, insiste en la coordinación entre las distintas entidades privadas y organizaciones internacionales para este trabajo, “mejorar el intercambio de información”, así como el despliegue de nuevas tecnologías en el campo operativo.

La nueva estructura permite que el Tesoro se dirija a una gama más amplia de individuos, como aquellos que reciben bienes derivados del tráfico de drogas.

"El narcotráfico actual ya no se basa en cultivos que requieren una gran superficie, sino en materiales sintéticos y precursores químicos", dijo más tarde uno de los funcionarios estadounidenses a periodistas, reportó Reuters.

"Los cárteles operan de una manera más difusa y descentralizada, lo que dificulta nuestra capacidad para elaborar paquetes de sanciones integrales contra los narcotraficantes", agregó el funcionario.

Entidades y personas sujetas a sanciones

“El tráfico ilícito de drogas amenaza nuestra seguridad nacional, economía, comunidades y familias”, declaró el subsecretario del Tesoro de EE. UU. para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Estas son las personas y entidades sujetas a sanciones de OFAC:

Brasil

Primeiro Comando Da Capital (también conocido como “PCC”, “First Capital Command”). Las autoridades aseguran que es el grupo de crimen organizado más poderoso de la nación sudamericana.

China

Chuen Fat Yip y Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology Co.Ltd. Fat Yip es un ciudadano chino que opera en China continental y Hong Kong, señalado de ser “el más grande productor de esteroides anabólicos en el mundo” y por el que EE. UU. ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

Shanghai Fast-Fine Chemicals Co., LTD., dedicada desde 2019 a la producción de fentanilo.

Hebei Huanhao Biotechnology Co., Ltd. y Hebei Atun Trading Co., también relacionados con la producción de fentanilo.

México

Los cárteles Los Rojos y Guerreros Unidos. De una designación anterior bajo Ley Kingpin, ahora la OFAC designa también al conocido grupo criminal Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que con la nueva orden ejecutiva, mejora “la capacidad del Tesoro para apuntar a toda la gama de actores vinculados a esta organización”.

Nemesio Oseguera Cervantes (alias Ruben Oseguera Cervantes, alias "El Mencho") y líder de CJNG, por el que se ofrece recompensa de 10 millones de dólares.

El Cártel de Sinaloa, fundado en la década de 1980, y que en su momento fue dirigido por Ismael Zambada García (alias "El Mayo") y Joaquín Guzmán Loera (alias "El Chapo"), éste último en prisión en EE. UU. El Departamento de Estado ofrece recompensa de 15 millones de dólares por Zambada.

Los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias "Chapito" y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias "El Alfredillo", ambos hijos del Chapo Guzmán, quienes lideran una facción del Cártel de Sinaloa y por los que se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por cada uno.

Organización Beltrán Leyva (BLO) y su líder, Fausto Isidro Meza Flores, alias, “Chapito Isidro”, por quien se ofrece recompensa de 5 millones.

Además han sido designadas las organizaciones Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez, La Familia Michoacana y Los Zetas, así como Miguel Treviño Morales, líder de este último grupo y por quien se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

Colombia

Clan del Golfo (CDG) y su líder, Dairo Antonio Usuga David, alias “Otoniel”, por quien, aunque está detenido desde octubre pasado y en proceso de deportación a EE. UU., el Departamento de Estado mantiene una recompensa de 5 millones por información que lleve a su condena.

*Parte de esta información provino de Reuters. Colaboración de Luis Felipe Rojas, desde Miami.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG