Enlaces para accesibilidad

Colombia: captura de “Otoniel” trunca expansión del Clan del Golfo en Venezuela


Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", máximo líder del Clan del Golfo, posa para una foto escoltado por militares colombianos luego de ser capturado, en Necoclí, Colombia el 23 de octubre de 2021.

El control territorial sobre los corredores informales en la frontera entre Colombia y Venezuela es uno de los objetivos estratégicos de las organizaciones criminales.

La organización criminal de Darío Antonio Úsuga alias “Otoniel” buscaba hacerse de rutas más eficaces para la distribución de la droga hacia Estados Unidos y Europa afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

En entrevista con la Voz de América, el ministro Molano indicó que: “El Clan de Golfo estaba buscando abrir un camino por el Catatumbo … Norte de Santander, en conexión con Venezuela. Después de la captura de alias “Otoniel” se trunca ese plan de expansión que buscaba llegar a las pistas aéreas que existen en Venezuela y que sacan drogas hacia Estados Unidos y hacia Europa”, aseguró el ministro Molano.

El presidente de Colombia, Iván Duque, asegura que la captura del principal cabecilla de la organización criminal representa una victoria en la lucha contra el narcotráfico, solo comparable a la caída de Pablo Escobar.

Desde Washington, el grupo de investigación periodística para América Latina y el Caribe, Insight Crime, asegura que el Clan del Golfo intentaba controlar algún sector del territorio de la frontera entre Colombia y Venezuela y que, inclusive, la organización habría hecho un acuerdo con antiguos enemigos para lograrlo.

“Hemos visto en los alrededores de Cúcuta, una alianza con “Los Rastrojos”, los viejos enemigos del Clan del Golfo. Se han aliado porque era interesante para los dos lados porque le daba más peso, más hombres, más armas para enfrentar al ELN al Tren de Aragua y a los ExFARC mafia”, dijo Chris Dalby, editor de InSight Crime.

Colombia: Captura de alias “Otoniel” trunca expansión del Clan del Golfo en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

Si bien, desde el lado venezolano no ha habido pronunciamiento sobre la captura del líder del Clan del Golfo, en abril el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, anunció una guerra frontal contra las organizaciones criminales que operan entre Colombia y Venezuela.

“Nosotros no vamos a permitir que fuerza alguna de cualquier naturaleza, bien sea convencional, irregular, criminal, narcotraficante, etc., venga a posarse en territorio venezolano y a delinquir desde aquí, no lo vamos a permitir”, fueron las palabras de Padrino al anunciar acciones que venían realizando contra organizaciones que se enfrentaron a las fuerzas armadas de Venezuela.

En lo que va de año, las Fuerzas Armadas de Colombia dieron de baja y capturaron a varios integrantes del Clan del Golfo en la frontera. De acuerdo con el gobierno colombiano, a través de la implementación de operativos focalizados, el Ejército evitó que un nuevo grupo se lucrara de las rutas del narcotráfico a través de Venezuela.

“Lo que corresponde a Colombia es, precisamente, garantizar la seguridad en su frontera, no permitir que actividades criminales terroristas se planeen, se financien desde Venezuela y luego actúen en Colombia afectando la integridad de nuestros policías y de los mismos colombianos”, aseguró el Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

Expertos consideran que sin alias “Otoniel” en el escenario, se reducen las posibilidades de que el Clan del Golfo compita por el control territorial en la frontera colombo-venezolana.

“Cualquier grupo que tiene la posibilidad de entrar a estas trochas lo tiene que hacer porque, de no hacerlo, es dejar de lado mucho dinero y mucha influencia. La cosa es que el Clan del Golfo llegó tarde, llegó tarde a estas trochas y hay grupos más fuertes y establecidos y es muy difícil penetrar y dominar estas zonas”, dijo Chris Dalby de InSightCrime.

La frontera entre Colombia y Venezuela es considerada por analistas y expertos, como el lugar más lucrativo de Suramérica para muchas economías criminales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG