Enlaces para accesibilidad

WikiLeaks molesta a EE.UU.


Julian Assange, fundador de Wikileaks, defendió la decisión de publicar miles de documentos secretos del ejército estadounidense.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, defendió la decisión de publicar miles de documentos secretos del ejército estadounidense.

Un sitio web conocido por divulgar documentos filtrados del gobierno y otras organizaciones publicó en internet lo que dice son archivos secretos de las fuerzas armadas de Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán.

WikiLeaks colocó más de 90.000 documentos en línea e indicó que cubren el período entre enero de 2004 y diciembre de 2009.

Se dice que entre los documentos filtrados están documentos que detallan incursiones llevadas a cabo por una unidad secreta estadounidense de operaciones especiales contra lo que las autoridades estadounidenses llaman objetivos insurgentes y terroristas de alto valor. Algunas de las incursiones habrían resultado en la muerte no planeada de civiles afganos.

También incluye documentos que, según se indicó, describen que Estados Unidos teme que el servicio de inteligencia de Pakistán estaba ayudando a la insurgencia afgana.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, condenó la divulgación de los documentos y emitió una declaración calificando las filtraciones de “irresponsables” indicando que no solo ponen en riesgo las vidas de estadounidenses y sus socios, sino que también amenazan la seguridad nacional.

Jones dijo que WikiLeaks no hizo ningún esfuerzo por contactar al gobierno estadounidense, que se enteró de la divulgación de los archivos por medios de prensa, incluyendo el New York Times, The Guardian de Londres y Der Spiegel de Alemania.

El embajador pakistaní en Estados Unidos, Hussain Haqqani, insistió en que su país está totalmente comprometido con la lucha contra los insurgentes islámicos. Agregó que los documentos divulgados no reflejan las realidades actuales en el terreno.

¿Qué es el Wikileaks?

Wikileaks llegó por primera vez al internet en 2007, prometiendo a cualquier persona un foro para publicar de forma anónima documentos previamente clasificados, ocultos o sensibles. La idea era relativamente simple: dada la naturaleza viral de la Internet - y la facilidad de duplicar los documentos digitales - una vez que la información secreta se publicara, nunca podría llegar a ser secreta de nuevo.

En este espacio se han publicado documentos de todo tipo, desde publicaciones sobre la Iglesia de la Cientología, hasta mensajes electrónicos del email personal de la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin.

Teóricamente, y gracias a su amplia red global de voluntarios, Wikileaks intenta autenticar el documento y determinar su relevancia e importancia mundial.

Irónicamente, para una organización que se ha descrito como un servicio de inteligencia “de la gente”, gran parte de las operaciones Wikileak siguen siendo deliberadamente ocultas. Su fundador, el australiano Julian Assange, dice Wikileaks protege los nombres de los cientos de voluntarios que dice tener alrededor del mundo así como la ubicación exacta de los servidores del sitio que se dice están dispersos en varios lugares.

En una entrevista en 2010 con VOA, Assange describió su trabajo como, parte periodismo y parte jurisprudencia.

“Wikileaks tiene como objetivo lograr reformas políticas sólo por conseguir la información que se ha suprimido al público”, dijo. “Nunca la censura”, añadió. “Y por lo que somos conscientes, nunca hemos cometido un error.”

Con la reciente liberación de decenas de miles de documentos militares de EE.UU. en la guerra de Afganistán, Assange y Wikileaks han sido duramente criticados y condenados por la Casa Blanca y los gobiernos de Pakistán y Afganistán.

El sitio ha enfrentado numerosos pleitos legales en el pasado los cuales hasta el momento los ha ganado todos.

XS
SM
MD
LG