Enlaces para accesibilidad

William a los 40: un cumpleaños histórico en una vida bajo escrutinio


ARCHIVO - El príncipe William de Gran Bretaña visita el Heart of Midlothian Football Club, en Edimburgo, Escocia, el jueves 12 de mayo de 2022.
ARCHIVO - El príncipe William de Gran Bretaña visita el Heart of Midlothian Football Club, en Edimburgo, Escocia, el jueves 12 de mayo de 2022.

“William ha estado muy interesado en mostrar cómo tratará las cosas de manera diferente”, dijo la experta real Pauline Maclaran, autora de “Royal Fever: The British Monarchy in Consumer Culture”.

El mundo vio cómo el príncipe William pasó de ser un colegial rubio a un apuesto piloto de rescate aéreo y marítimo a un padre calvo de tres hijos.

Pero ahora que cumple 40 años el martes, William está haciendo el mayor cambio hasta el momento: asumir un papel cada vez más central en la familia real mientras se prepara para su eventual ascenso al trono.

Eso quedó claro hace dos semanas cuando William ocupó el centro del escenario en el gran concierto que marcó los 70 años de la reina Isabel II en el trono, elogiando a su abuela como pionera ambiental mientras hacía un llamado a la acción sobre el cambio climático.

“Esta noche ha estado llena de tanto optimismo y alegría, y hay esperanza”, dijo, mientras se proyectaban imágenes de la vida silvestre, los océanos y las selvas en las paredes del Palacio de Buckingham detrás de él. “Juntos, si aprovechamos lo mejor de la humanidad y restauramos nuestro planeta, lo protegeremos para nuestros hijos, nuestros nietos y las futuras generaciones”.

Prepárense para ver más de esto

Frenada por la edad y los problemas de salud, la reina de 96 años está entregando gradualmente más responsabilidades a su hijo y heredero, el príncipe Carlos. Eso a su vez le da a William, su hijo mayor, un papel más importante que desempeñar y más oportunidades para poner el sello en una nueva generación de la monarquía.

“William ha estado muy interesado en mostrar cómo tratará las cosas de manera diferente”, dijo la experta real Pauline Maclaran, autora de “Royal Fever: The British Monarchy in Consumer Culture”.

ARCHIVO - El príncipe Guillermo de Gran Bretaña, el hijo de 6 meses del príncipe Carlos y la princesa Diana, con su madre durante una sesión fotográfica en el Palacio de Kensington en Londres, Inglaterra, el 22 de diciembre de 1982.
ARCHIVO - El príncipe Guillermo de Gran Bretaña, el hijo de 6 meses del príncipe Carlos y la princesa Diana, con su madre durante una sesión fotográfica en el Palacio de Kensington en Londres, Inglaterra, el 22 de diciembre de 1982.

“Y vemos eso cada vez más, donde se enfatiza el futuro de la línea, con Charles colocado más en una especie de posición de espera para William. Siempre se nos recuerda que William está detrás de Charles”, agregó.

La posición de William como eventual heredero al trono fue, por supuesto, sellada en su nacimiento el 21 de junio de 1982, el primer hijo de Carlos y la fallecida princesa Diana. Eso lo puso en el ojo público desde el momento en que Charles y Diana lo presentaron ante las cámaras de televisión afuera del Lindo Wing del St. Mary's Hospital en Londres.

El mundo ha visto a William desde sus días de colegio en Londres hasta su noviazgo con Kate Middleton en la Universidad de St. Andrews en Escocia y su espectacular matrimonio en la Abadía de Westminster.

Desfiló ante las cámaras una vez más cuando se graduó de la Royal Military Academy Sandhurst, luego pasó al servicio activo en el Ejército, la Marina y la Royal Air Force. Finalmente, se convirtió en piloto civil de ambulancia aérea antes de pasar a funciones reales de tiempo completo hace cinco años.

Sus organizaciones benéficas y causas, desde la salud mental hasta el medio ambiente, han dado pistas de qué tipo de monarca podría ser algún día.

Pero los eventos justo antes y durante las celebraciones del jubileo de platino de la reina comenzaron a dar una indicación más clara de la visión del futuro de William.

William y Kate representaron a la reina el pasado mes de marzo cuando realizaron una gira de ocho días por Belice, Jamaica y las Bahamas, tres de los 14 países independientes donde la monarca británica aún se desempeña como jefa de Estado.

Fueron recibidos con bandas de música y cenas de gala, pero también con manifestaciones de manifestantes que exigían reparaciones por el papel de Gran Bretaña en la esclavitud de millones de africanos. El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo a la realeza que su país tenía la intención de convertirse en una república, rompiendo los lazos con la monarquía.

Después del viaje, los jóvenes miembros de la realeza fueron criticados como "sordos" por perpetuar las imágenes del dominio colonial de Gran Bretaña.

Pero en lugar de recurrir a la respuesta tradicional de la Casa de Windsor de "nunca te quejes, nunca expliques", William tomó la medida inusual de emitir una declaración que reflexionaba sobre todo lo que había sucedido.

“Sé que esta gira ha puesto aún más en foco preguntas sobre el pasado y el futuro”, dijo William. “En Belice, Jamaica y las Bahamas, ese futuro lo decide la gente”.

“Catherine y yo estamos comprometidos con el servicio”, continuó. “Para nosotros, eso no es decirle a la gente qué hacer. Se trata de servirlos y apoyarlos de la manera que mejor les parezca”.

Esa voluntad de ser accesible es fundamental para la Casa de Windsor, ya que busca seguir siendo relevante para los jóvenes y consolidar su papel en la sociedad británica, dijo Maclaran.

“Es importante que William demuestre que habrá cambios en la monarquía”, dijo. "De lo contrario, ya sabes, sospecho que realmente no puede sobrevivir".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG