Enlaces para accesibilidad

WWF: “No hay barreras ni muros para las mariposas Monarca”


4.500 kilómetros de mariposas Monarca
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Las mariposas Monarca aterrizan en los bosques de los santuarios nacionales en México en noviembre para descansar y tomar fuerzas para su viaje de retorno a EE.UU. y Canadá.

Reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza revela los avances y desafíos en la preservación de las mariposas Monarca.

Asegurar la preservación de las mariposas Monarca no es tarea fácil.

Imagínese asegurar la migración de millones de insectos de menos de un gramo de peso y que deben viajar alrededor de 4.500 km. de ida y otro tanto de vuelta a su hábitat original.

Un nuevo reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza-México (WWF, por sus siglas en inglés) reveló que se ha avanzado con respecto a la tala ilegal de árboles, pero las condiciones climatológicas extremas están poniendo en peligro la existencia del fenómeno migratorio.

“No va desaparecer la especie, porque mariposas Monarca existen en otras partes del mundo, pero sí su maravilloso fenómeno migratorio, la segunda migración más larga de todos los insectos”, señaló a la Voz de América, Omar Vidal, director general del WWF.

Las mariposas Monarca, en cantidades que es difícil calcular, migran entre Canadá, Estados Unidos y México todos los años, siendo este último país a donde llegan a hibernar por alrededor de cinco meses.

Ellas aterrizan en los bosques de los santuarios nacionales en México en noviembre para descansar y tomar fuerzas para su viaje de retorno a EE.UU. y Canadá, según explica el experto, por lo que preservar su hábitat de hibernación es una de las mayores preocupaciones.

Según el reporte, las mariposas Monarca enfrentan tres amenazas que son la destrucción del algodoncillo, la planta con la que se alimentan las larvas en los campos de EE.UU. y Canadá, los cambios climatológicos extremos y la tala ilegal en los santuarios.

“Comparado con el año pasado ha habido una reducción del 40 por ciento de la tala ilegal por muchos factores como el apoyo económico a las comunidades para que desarrollen otras actividades alternativas sustentables y una mayor vigilancia de las autoridades”, explica a la Voz de América, Oma Vidal.

Con respecto a los esfuerzos de los tres países comprometidos han sido sus respectivos mandatarios quienes han expresado interés en colaboración conjunta.

El presidente Barack Obama se ha comprometido a aumentar las plantaciones de algodoncillo, un esfuerzo “muy importante para recuperar el hábitat de las Monarca”, consideró el experto aunque reiteró que los tres países deben trabajar de manera coordinada “porque los esfuerzos de un país no son suficientes”.

Vidal también recomienda respetar a la mariposa Monarca porque si bien su migración ofrece una experiencia “agradable” se deben tener cuenta los beneficios para la naturaleza.

Las mariposas Monarca son polinizadoras por excelencia como las abejas de gran importancia para la agricultura, representan un fenómeno maravilloso de la naturaleza y ofrecen una lección a los tres países comprometidos en este proceso, que “No hay barreras, no hay muros para las Monarca. Ellas se se mueven sin visa por los tres países”, finalizó Omar Vidal.

XS
SM
MD
LG