Enlaces para accesibilidad

Yellen confiada en solución a techo de la deuda de EEUU en reunión G7 en Japón


Ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales reunidos en Niigata, Japón, el 11 de mayo de 2023. Al centro la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.
Ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales reunidos en Niigata, Japón, el 11 de mayo de 2023. Al centro la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

Las discusiones sobre el techo de la deuda de EEUU están en el centro de una reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 en Japón.

Los ministros financieros del Grupo de los Siete iniciaron este jueves en Japón un encuentro marcado por la incertidumbre sobre el techo de deuda en Estados Unidos y el peligro de una suspensión de pagos como una de las mayores amenazas para la economía global.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo que una de sus prioridades en Niigata, una ciudad portuaria en la costa del mar de Japón, sería recalcar la importancia de resolver la disputa entre demócratas y republicanos por la deuda nacional en la mayor economía del mundo.

“Una suspensión de pagos es francamente impensable”, dijo Yellen a la prensa antes de la reunión general. “Estados Unidos nunca debe suspender pagos. Supondría una catástrofe”.

El pugilato sobre la deuda amenaza con que el gobierno no pueda pagar a los maestros de escuela, la atención médica para veteranos y prestaciones cruciales para muchos estadounidenses, dijo. También socava el liderazgo económico estadounidense.

Durante su estancia en Japón, Yellen también tenía previsto tranquilizar a sus homólogos sobre las recientes quiebras bancarias, que han aumentado la preocupación sobre los riesgos del sistema financiero global.

Los ministros financieros y gobernadores de bancos centrales se reúnen por tres días antes de la cumbre de líderes del G7 programada este mes en Hiroshima.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que había tenido una reunión “productiva” el martes con líderes del congreso para tratar de aumentar el límite de deuda del país.

Se reunirían de nuevo el viernes, mientras el calendario avanza hacia el 1 de junio, la fecha en que se teme que el gobierno de Estados Unidos se quede sin dinero para pagar sus deudas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG